Dachel: “a nadie le gusta perder contra EE.UU.”

Dachel: “a nadie le gusta perder contra EE.UU.”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Dachel Duquesne, primer éxito en el tope Cuba-EE.UU de béisbol. Foto: Abel Padrón Padilla
Dachel Duquesne, primer éxito en el tope Cuba-EE.UU de béisbol. Foto: Abel Padrón Padilla

Cary, Carolina del Norte.— La primera sonrisa de Cuba en el 16 tope bilateral de béisbol contra Estados Unidos tuvo una figuras clave: Dachel Duquesne en el box. El avileño es una de las caras más recientes del staff de pitcheo en nuestra selección nacional élite, en la cual espera permanecer por mucho tiempo.

Mientras subía las gradas y firmaba pelotas de los niños que habían presenciado el partido en el Complejo Nacional de Entrenamiento de USA Baseball, Duquesne accedió a contestarnos el rápido e improvisado cuestionario nacido tras su excelente actuación de siete entradas sin permitir carreras y solo tolerar tres imparables, ponchar a cinco y regalar par de boletos.

“Estuve observando los otros tres juegos con detenimiento y sabía que esos muchachos eran buenos a los lanzamientos rápidos. Traté de mantener siempre el control, enfocarme en ser agresivo en los primeros conteos y después trabajarlos con rompimientos. Así fue caminando el juego hasta el séptimo inning”.

104 lanzamientos en esa ruta y sé que querías seguir…

“No sabía que había terminado en el séptimo. Cuando llegué al banco les dije a los entrenadores que me dejaran tirar los otros dos para completar el juego y ver si con esa actuación inspiraba más al equipo. Ellos me convencieron de que como la ventaja era de siete carreras ya había concluido mi labor. Luego vino Liomil y cerró el partido”.

¿Tu día más importante internacionalmente?

“Estuve en la liga Can-Am y aunque no me fue bien, terminé el torneo con una buena apertura el 27 de junio. Ese día le ganamos a Rockland 4-3 y Liomil también relevó. Eso me dio confianza de que podía hacerlo bien aqui. Este tope es un evento importante porque es contra Estados Unidos y a nadie le gusta perder con ellos.

“Antes del partido tuvimos un encuentro con el secretario de la embajada cubana en Estados Unidos (Miguel Fraga), que nos recordó que a pesar de las derrotas en Canadá y aquí, el pueblo cubano nos está siguiendo y que nunca nos diéramos por vencido. Eso nos dio ánimos a todos y ahora pensamos en llevarnos la segunda victoria este viernes”.

¿Qué opinión te merece este equipo universitario de Estados Unidos?

“Tienen buena calidad sin sobredimensionarlos. Me cuidé mucho del primer bate Madrigal y del tercero al quinto, porque los había estudiado bien y son los mejores bateadores de ellos. Pero hoy era mi noche y el pitcher que tiene control cuenta con más del 90 por ciento para ganar. Lo aprendí una vez y lo puse en práctica”.

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu