Ratifica el Parlamento Europeo acuerdo de cooperación con Cuba

Ratifica el Parlamento Europeo acuerdo de cooperación con Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La Eurocámara ratificó  el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, firmado a fines de 2016, que impulsa las relaciones diplomáticas y económicas entre el bloque comunitario y la nación caribeña.
El pacto fue aprobado por los eurodiputados con 567 votos a favor, 61 en contra y 31 abstenciones lo cual, en criterio de analistas, muestra que el acercamiento cuenta con amplio respaldo en la UE, que se opone a la actual política estadounidense contra la isla enunciada a mediados de junio por el presidente Donald Trump.

La investigadora Anna Ayuso, del Centro de Información y Documentación Internacionales con sede en Barcelona declaró a medios informativos que con la firma del acuerdo Europa toma una posición de ventaja, en relación con Estados Unidos, para desarrollar sus relaciones económicas con Cuba.

El nuevo acuerdo pone fin a la denominada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996, rechazada por La Habana por su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio.

En junio de 2010 el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez declaró que era posible un nuevo marco de relación con la UE que superase la Posición Común, siempre que se negociase con bases en la igualdad y sin presiones de ningún tipo.

En 2014 se inició el proceso de negociaciones entre Cuba y la UE. Se realizaron siete rondas de conversaciones y se trataron múltiples temas de interés de las partes, incluidos los que comprenden las mayores divergencias.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación fue firmado el 12 de diciembre de 2016 en Bruselas por el canciller cubano, y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Ambos funcionarios reconocieron la alta significación del acuerdo, el cual establece un marco positivo para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo.

Tras la histórica aprobación del documento este miércoles por el máximo órgano legislativo europeo, el acuerdo entrará en vigor, aunque de manera provisional y parcial en los aspectos comerciales y de cooperación entre ambas partes, mientras se desarrolla un proceso para su ratificación por los parlamentos de los países del bloque.

Tomado de PL
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu