Tope Cuba-EE.UU.: El béisbol se parece a la vida

Tope Cuba-EE.UU.: El béisbol se parece a la vida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Complejo Nacional de entrenamiento de la organización USA Baseball, en Carolina del Norte, Estados Unidos, ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA
El Complejo Nacional de entrenamiento de la organización USA Baseball, en Carolina del Norte, Estados Unidos, ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

 

Cary, Carolina del Norte.— Las primeras horas en esta ciudad de la selección cubana de béisbol han sido de preparación y admiración, de reconocimiento y amistad, en tanto las anécdotas pasadas y una motivación extra para revertir los resultados negativos de la Liga Can-Am también ocuparon buena parte del tiempo de nuestro equipo antes de salir este domingo al terreno del Complejo Nacional de Entrenamiento de la organización USA Baseball.

Las prácticas iniciales de Cuba el sábado fueron presenciadas con atención por los equipos sub 15 y sub 17, pertenecientes a esta entidad —rectora del béisbol en estas categorías dentro del país y adscrita al Comité olímpico de Estados Unidos—, al tiempo que en la primera conferencia de prensa de este evento bilateral, el mentor John Savage comenzó sus palabras rindiendo honor a la buena pelota que siempre ha tenido nuestro país.

“No hay un jugador de los cientos que han pasado por aquí y juegan hoy en la Major League Baseball que no reconozca como un momento trascendental en su carrera los enfrentamientos con Cuba”, aseguró Savage, quien no quiso revelar todas las cartas de pitcheo para el tope, pero se sintió seguro de dar un buen espectáculo tras los ocho éxitos de sus discípulos en nueve salidas frente a equipos locales (10-0, 22-1, 2-1, 6-3 y 0-10) y una formación de Taipei de China (6-3, 3-0, 3-1 y 8-6).

Por su parte, dentro los entrenadores cubanos dos sobresalen por sus participaciones en los topes iniciales: Víctor Mesa y Rogelio García. Desde que llegaron a tierra norteña le han hablado mucho a los jóvenes peloteros de cómo lograron imponerse en aquellas primeras series de 1987 y 1988, sin duda, de las más imantadas en la memoria de la afición por la calidad de Jim Abbot, Tino Martínez, Scott Servais, Ty Griffin y Cris Carpenter, por solo mencionar algunos integrantes de esas formaciones estadounidenses.

El pinareño García no olvida el segundo éxito de Cuba en el Latinoamericano —ya vamos por 42— con el Comandante en Jefe Fidel Castro presente en el estadio; mientras el carismático Mesa no solo conversa sobre la primera etapa (1987-1996), sino también de la reanudación de estos match en el 2012, cuando le tocó dirigir la escuadra y se impuso cerradamente tres sonrisas por dos.

El béisbol se parece a la vida es la canción perfecta para lo que vienen sucediendo por estos días en una ciudad estadounidense que tendrá la posibilidad de disfrutar cinco juegos en que strikes, bolas, jonrones, ponches y outs se mezclarán con ciertas paradojas antiquísimas en el deporte: amistad y rivalidad, festejos y derrotas.

“No sé si podremos ganar todo lo que pretendemos, pero con Cuba siempre aprendemos por ese talento natural que poseen”, dijo el mentor Savage cuando la pregunta periodística enfiló como recta de 90 millas. Abrazos y fotos sellaron minutos después sus palabras.

Las prácticas del equipo Cuba son presenciadas por varios equipos que forman parte de la organización USA Baseball. Foto: Abel Padrón Padilla
Las prácticas del equipo Cuba son presenciadas por varios equipos que forman parte de la organización USA Baseball. Foto: Abel Padrón Padilla

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu