50 Jornada Cucalambeana: El pensamiento en torno a la décima honra a Naborí

50 Jornada Cucalambeana: El pensamiento en torno a la décima honra a Naborí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Pedro Péglez y Jorge Pérez

LAS TUNAS.- Medio siglo de jornadas cucalambeanas revelan un sentido de significación patrimonial para la cultura cubana y su parte asentada en las tradiciones del campesinado.

Y la edición 50 de la fiesta mayor de la cultura campesina y del complejo artístico-literario de la décima en general, acoge el  20 Coloquio Iberoamericano de la décima y el Verso Improvisado  inaugurado por las palabras del investigador Carlos Tamayo Rodríguez, presidente del Comité Provincial de la Uneac en Las Tunas, cuya ciudad capital   desarrolla, por estos días, esta tradicional celebración.

La cita teórica que concluye mañana rinde homenaje a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, uno de los fundadores de este jolgorio popular junto a José Ramírez Cruz, entonces presidente de la ANAP y con el apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Alrededor de la obra de Naborí versaron intervenciones fundamentales de sus hijos Fidel Antonio y Alba Orta Pérez, escritores con sendos libros publicados sobre el legado poético y humano del autor de Viajera peninsular.

Otras evocaciones de profundo calado fueron de la investigadora María Eugenia Azcuy, quien fuera ayudante literaria de Naborí y abordó su poesía como recurso para dar testimonio de su contexto histórico.

Numerosos aspectos para la profundización de los estudios del complejo artístico-literario de la décima están previstos para la segunda y última sesión del coloquio, mañana viernes, que será iniciada por la conferencia magistral  “La poesía popular en Cuba: apuntes hacia la contemporaneidad”, que impartirá el Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu