Icono del sitio Trabajadores

La historia es un arma de combate

Consuelo Baeza Martín, miembro del secretariado nacional de la CTC, inauguró el Taller. Foto: César A. Rodríguez.

 

Por Evelio Tellería y Felipa Suárez

El III Taller Nacional de Historia del Movimiento Obrero y Sindical inició este martes sus sesiones con la participación de  más de 150 delegados en representación de todas las provincias del país, los sindicatos nacionales, universidades e instituciones.

Auspiciado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)  y el Instituto de Historia de Cuba al asisten además jubilados y veteranos dirigentes sindicales quienes junto a estudiosos de las luchas proletarias en Cuba debaten en cuatro comisiones temas relacionados con  la vigencia del pensamiento de Fidel y Martí sobre  los trabajadores,  la historia local y de colectivos laborales, así como la obra de importantes figuras de la clase obrera cubana.

Este encuentro  da continuidad al cumplimiento de uno de los objetivos  aprobados por el XX Congreso de la CTC  que plantea sistematizar la historia y la preservación del patrimonio  de las organizaciones sindicales para contribuir a reforzar el sentido de pertenencia a los diferentes sectores y la caracterización de sus principales líderes y conquistas revolucionarias.

Al inaugurar el evento,  la Máster en Ciencias Consuelo Baeza Martín, miembro del secretariado nacional de la CTC, señaló que como antesala se realizaron 123 talleres de base y 16 provinciales como cantera de más de 500 trabajos investigativos de los cuales fueron seleccionados 45  para debatir en cuatro comisiones.

Destacó la participación de los Sindicatos de la Administración Pública, Civiles de la Defensa, las Ciencias, Salud, Turismo, Energía y Minas y Educación, Ciencias y el Deporte, así como las provincias de Matanzas, Las Tunas y Sancti Spíritus.

Hablar de historia es una necesidad de primer orden  porque constituye un arma de combate y una guía para la acción en los momentos en que  la nación se construye con las manos de todos, expresó  Baeza Martín.

Recordó  los múltiples ejemplos  que evidencian la participación del movimiento obrero cubano en la historia de la nación, desde  las sublevaciones de esclavos y vegueros así como el apoyo que encontró José Martí en los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso para llevar adelante la Guerra Necesaria y años más tarde con el ejemplo de líderes como Alfredo López, Aracelio Iglesias, José María Pérez, Jesús Menéndez hasta Lázaro Peña.

Tenemos una historia de intransigencia revolucionaria, de resistencia y rebeldía. Ella nos da elementos para valorar cada período de nuestro devenir social; ella es clave para entender lo que somos ahora y hacia dónde vamos, afirmó.

La agenda del Taller concluye este miércoles con la relatoría de las comisiones de trabajo y una intervención especial de un representante del Instituto de Historia.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil