Día del petrolero: Lo que más vale y brilla

Día del petrolero: Lo que más vale y brilla

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Hombres y mujeres consagrados a la prestación de servicios en el sistema empresarial de Cupet, como el avileño Félix Fernández García, obrero vanguardia en su centro laboral, dignifican las celebraciones por el Día del Trabajador Petrolero. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

No es justamente el oro negro lo que más vale vísperas del primero de julio, Día del Trabajador del sector petrolero, efeméride que rememora la intervención, en 1960, de la compañía norteamericana Esso Standar Oil, por parte del Gobierno revolucionario cubano.

Brilla tanto hoy la consagración de hombres y mujeres como Félix Fernández García, junto con la eficiencia para disminuir el costo de producción del barril de crudo.

La certeza de tal afirmación acaba de demostrarla ese ponchero con un montón de diplomas en mano, los cuales lo hacen acreedor de la condición de Vanguardia, de la unidad empresarial de base (UEB) Servicios Integrales Majagua, de la provincia de Ciego de Ávila.

Ese obrero es pequeño y delgado, y pareciera menor que la mayoría de los neumáticos que manipula cada día. “Coger ponches es una tarea dura, pero yo la ‘ablando’ con los equipos a mi disposición”, dice Félix y va hacia la planta de fregado y engrase a ejercer el multioficio.

Si no fuera por este obrero y sus compañeros de faena, dejara de tener excelente calidad el crudo ligero, rico en aceites básicos, utilizado como materia prima fundamental para producir los aceites dieléctricos usados en los transformadores del sistema electroenergético nacional.

El hidrocarburo, enviado a la refinería espirituana Sergio Soto, es extraído en los yacimientos de Pina y Cristales, del territorio avileño, y Jatibonico y Jarahueca, en Sancti Spíritus, pertenecientes a la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo (Epep) Majagua, cuyo colectivo acaba de ratificar la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas.

Tampoco resultara eficaz la recuperación de los tubos utilizados en las labores de perforación de pozos, los arreglos de guinches, segmentadores y otros equipos tecnológicos de las empresas vinculadas al sistema empresarial de Cuba petróleo (Cupet), faenas realizadas también en el territorio de Majagua.

Y es que en la UEB de la Empresa de Servicios Petroleros (Emserpet), potencian un compromiso: “Esta es una entidad estatal socialista de futuro”, afirma Giorver Santos, dirigente sindical, quien ejemplifica que sobrecumplen en lo que va de año los planes de alimentación, transportación, hospedaje y otras actividades de atención a los trabajadores del sector, en lo fundamental, de las zonas centro y oriente del país.

“Garantizar la satisfacción del cliente es nuestra principal misión, donde sobresale el gran sentido de pertenencia de nuestro capital humano”, afirma el director de la unidad, Reinaldo Vega Alfonso.

Corroboran esa atención recibida, a su paso por el centro laboral avileño, Amado Pozo Cardoso y Edilio Villamil Díaz, choferes de la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba, quienes coincidieron en tal afirmación: “Una atención excelente, por eso siempre nos hospedamos aquí en el tránsito hacia las provincias occidentales”.

La UEB Majagua, que marcha victoriosa en el movimiento emulativo Por las Sendas del Triunfo, impulsa desde el 2012 la emulación en la Emserpet, lo cual posibilitó que esta entidad conquistara también este año la citada condición de Vanguardia Nacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu