Icono del sitio Trabajadores

Lograr eficiencia frente a las dificultades

Hoy la tarea principal es la economía, lograr la eficiencia frente a las dificultades, con el uso racional de los recursos, afirmó Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado al intervenir en el balance anual del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA).

Señaló algunos aciertos y desaciertos de la zafra que acaba de concluir, y resaltó que los centrales rinden por debajo de sus potencialidades, por lo que nos cumplen y otros no, lo que denota causas subjetivas en sus resultados.

Instó al sindicato a enfocarse en comprometer a todos los trabajadores en el cumplimiento del plan, pues aún la planificación se hace con mucha reserva, por lo que el plan debe salir de la base y nadie puede imponerlo a un colectivo.

Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central llamó a identificar las causas de los problemas, porque solo así pueden encauzarse acciones para solucionarlos. Dijo que no se puede desconocer el efecto del cambio generacional en el sector, y alertó sobre la labor a desarrollar con los jóvenes que llegan nuevos, ya que en ellos está el futuro del azúcar.

Varios de los miembros del Comité Nacional expresaron sus consideraciones respecto a la pasada zafra, aunque la mayoría concordó en que la actual etapa de siembra de caña es decisiva para poder enfrentar la próxima campaña con la disponibilidad que necesitan los ingenios.

En ese sentido se expresó Guillermo Rodríguez, secretario del buró sindical del central Uruguay, de Jatibonico, donde a pesar de la eficiencia alcanzada no pudieron cumplir con la producción de azúcar por la falta de gramínea.

Las dificultades para enfrentar las plantaciones también fueron expresadas por Maydelín Aguilera, secretaria del buró provincial de Granma, donde hay área para hacerlo pero falta fuerza de trabajo; en otros territorios también existen dificultades con esta tarea.

Las indisciplinas de los choferes en el tiro de la caña, que afectaron la molienda del central, también fueron planteada por Gerardo San Luis, de la UBPC 3 de Octubre, del villaclareño ingenio Panchito Gómez Toro, que junto al Melanio Hernández, de Sancti Spíritus, lograron los mejores rendimientos industriales del país.

Un ejemplo de cómo imponerse a las dificultades con el ejemplo personal y persuadiendo al colectivo lo mostró la Heroína del Trabajo Juana Blanco Santos, de la UBPC Guayos, de Sancti Spíritus, quien logra excelentes resultados productivos y económicos en su finca, a diferencia del resto de la cooperativa.

José Antonio Pérez, secretario general del SNTA, significó que la batalla de los cuadros sindicales está en su capacitación para poder comprometer a los trabajadores, informarlos y orientarlos. Llamó a deslindar lo objetivo de lo subjetivo en los análisis para enfrentar con claridad los problemas que se presentan en los colectivos laborales.

Compartir...
Salir de la versión móvil