Amenazas sin pérdidas en la cosecha (+ Fotos)

Amenazas sin pérdidas en la cosecha (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La introducción de híbridos logrados en Institutos de Investigaciones de Cuba posibilita multiplicar los rendimientos agrícolas en casas de cultivos protegidos de la UEB de producción de vegetales en Ceballos, al centro de la provincia de Ciego de Ávila. (Fotos: Martínez Alejo)

 

Las tierras rojas de Ceballos no destiñen y sus labradores ripostan con más productividad y eficiencia económica las recientes amenazas del presidente norteamericano Donald Trump, enfiladas hacia el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

“Nadie nos intimida ni prohíbe producir alimentos para el pueblo”, sentenció el obrero agrícola y dirigente sindical, Silvio Barreras Frómeta, quien orondo afirmó: “No por casualidad somos los mayores productores en el país…”.

Además de la gestión colectiva, la introducción de adelantos tecnológicos posibilitó que en la actualidad sea la mejor de su tipo entre las entidades del Ministerio de la Agricultura, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de producción de vegetales,  perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos, de la provincia de Ciego de Ávila.

Ernesto Torres Hernández, director de producción de esa UEB, subrayó: “Tan fértil como el suelo es el espíritu de consagración de los trabajadores, por eso alcanzamos un crecimiento de 7 % en el 2016, logro que se mantiene en el presente año, a pesar de limitaciones con los abastecimientos de los recursos.

“Obtener altas cosechas en la etapa de invierno es algo tradicional, lo trascendente es mantenerlas pese a las altas temperaturas en el verano, en cuya temporada hemos obtenido más de 45 toneladas de tomate por hectárea (t/h), resultados en los cuales influye la introducción de la variedad Harty, creada en el Instituto de Investigaciones Hortícolas, radicado en Alquízar.

“Hoy un kilogramo de semillas supera los 9 mil dólares, por eso la agricultura cubana apuesta por ese tipo de híbrido, como es el caso también del melón de castilla Jandro. Por ejemplo, las casas de cultivo, localizadas en el lugar conocido por Tuero, han recolectado más de 40 t/h de melón, contra 25 de rendimiento nacional planificado. Mientras que en la unidad Cepellón se alcanzan las 120 t/h de pepino, de 85 permisibles”.

Enfatizó que esos tres módulos de casas de cultivos dedicados a la producción de los vegetales antes mencionados, conquistaron también los primeros lugares nacionales en la emulación, según se conoció en la entrega de reconocimientos que recibieron en representación del colectivo, Reina Moreno Garachana e Idel Barbosa Menéndez, secretaria general del buró sindical y director de la UEB, respetivamente.

La minindustria, con la cual se completa el ciclo productivo allí, incrementa en la actualidad a 40 mil latas por jornada la elaboración de mermelada de mango en envases de medio kilogramo, tras la puesta en marcha de una moderna línea que humaniza el trabajo.

La gestión integral de la unidad empresarial avileña que comercializa vegetales frescos a la red hotelera del país, a las empresas de Acopio para la venta a la población y a organismos priorizados, posibilitó contabilizar 1 millón 713 mil 200 CUC por concepto de ventas en lo que va de año, y elevar a casi  2 mil pesos el salario medio mensual por trabajador.

Mermeladas de frutas y encurtidos de vegetales se procesan en la minindustria de la UEB, con destino a los mercados de varias provincias para la venta a la población.
La fuerza femenina predomina en el centro de beneficio de los vegetales frescos destinados a la red hotelera y otros centros del país.

 

Momento en el que Reina Moreno e Idel Barbosa, dirigente sindical y director de la UEB, reciben el diploma como mejor unidad de su tipo en el sistema empresarial del Ministerio de la Agricultura, reconocimiento entregado por Maritza Arencibia (al centro), representante del Sindicato Provincial de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros en Ciego de Ávila.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu