Heraldos de la salud

Heraldos de la salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
salud
Fotos: César A. Rodríguez

 

Hoy arribamos a Cuba con la satisfacción del deber cumplido. Ninguna de las dificultades encontradas en el lugar de trabajo, ni las inclemencias del tiempo, impidieron que los 23 colaboradores cumpliéramos nuestra tarea, afirmó Rolando Piloto, jefe de la brigada médica Henry Reeve al llegar a suelo cubano.

Más de 24 mil pacientes fueron atendidos por los colaboradores médicos cubanos, y de los 987 enfermos confirmados de dengue y con signos de alarma, ninguno falleció, agregó Piloto.

“Y parece que fue ayer que los despedimos, pero ya han transcurrido dos meses y en ese tiempo la labor que ustedes han hecho es heroica, y el mayor resultado es haber calado en el corazón del pueblo peruano. Pensamos entonces que valió la pena el sacrificio y el estar alejados de su país y de sus seres queridos, porque un pueblo hermano recibió el servicio: la solidaridad de todos ustedes”, señaló la doctora Marcia Cobas Ruiz, viceministra del Ministerio de Salud Pública durante la bienvenida.

Durante el encuentro se supo que la brigada cubana mejoró el cuadro higiénico-epidemiológico que presentaban tres departamentos de la región noroccidental del país suramericano afectados por las precipitaciones.

Se trataron 120 hectáreas de espejos de agua con criaderos de mosquitos, se entregó a la población cloro suficiente para clorar 80 millones de litros del vital líquido, se visitaron 3 mil 123 viviendas para el tratamiento focal y se inspeccionaron 4 mil 215 depósitos.

Esta brigada recibió el Diploma de Honor del Legislativo de la presidenta del Congreso de la República de Perú, Luz Salgado Rubianes, por la invaluable atención y apoyo humanitario brindado por los especialistas cubanos a la población de Piura, afectada por el reciente desastre natural.

El doctor Piloto entregó a la Viceministra varios diplomas, medallas y reconocimientos que recibió este equipo de parte de instituciones y organismos, que serán donados al Museo de la Colaboración Médica Cubana. Además entregó el uniforme que los acompañó en esa honrosa misión a Marcia Cobas, Regla Angulo y otro para hacerlo llegar al titular de Salud, Roberto Morales Ojeda.

El gesto de Cuba de brindar ayuda a Perú en situaciones de desastres naturales y sanitarias tiene sus antecedentes en 1970, cuando el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, fuera el primero en donar sangre para ese pueblo.

Por algo más de medio siglo el Gobierno cubano ha participado en el envío de 24 brigadas médicas especializadas en situaciones de emergencia a 21 países. En total, 372 mil 783 colaboradores de la Mayor de las Antillas han laborado en 162 naciones y, actualmente, 42 mil se encuentran brindando sus servicios en 64 países.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu