Toman posesión de sus cargos integrantes de la Comisión Electoral Nacional

Toman posesión de sus cargos integrantes de la Comisión Electoral Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Abel Padrón Padilla

Los  17 integrantes de la Comisión Electoral Nacional (CEN) firmaron hoy el acta de posesión de sus cargos y el juramento durante una ceremonia solemne efectuada en el Palacio de la Revolución, en el salón del vitral Sol de Nuestra América.

Al dar lectura al juramento —en nombre de todos— Alina Balseiro Gutiérrez, desde su cargo de presidenta, subrayó el compromiso de lealtad a la Patria, así como de observar y hacer observar en el ejercicio de las funciones la Constitución, la Ley Electoral y demás normas que rigen el proceso electoral.

Asimismo, cumplir con profesionalidad, disciplina y exigencia las actividades inherentes a los cargos que ejercen, con imparcialidad, transparencia, veracidad y la puntualidad en la información que se brinde.

El documento también señala el hecho de no emitir recomendaciones ni opiniones que puedan influir en la nominación o elección de los candidatos, ni actuar de forma tal que pueda interpretarse de ese modo.

Al hacer uso de la palabra, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, resaltó que tras la convocatoria de elecciones generales y la designación de la Comisión Electoral Nacional realizada por el Consejo de Estado, se ha dado cumplimiento —según lo dispuesto en la ley— a la toma de posesión de sus miembros.

Subrayó que ello constituye un paso importante, “nada formal”, de gran simbolismo y trascendencia, pues los miembros de la CEN asumen la responsabilidad de organizar, dirigir, validar, el proceso a fin de cubrir los cargos en las asambleas municipales,  provinciales y nacional del Poder Popular, y también en el Consejo de Estado.

Recordó que estas serán las primeras elecciones en las que no esté físicamente Fidel, “pero tanto él como Martí, nos guiarán con sus principios y la ética revolucionaria que los caracterizó”.

Al dirigirse a los integrantes de la CEN, Mari Machado precisó que a esta comisión le corresponde velar por la ética, la legalidad, la transparencia, la imparcialidad, en cada una de las etapas del proceso electoral.

Explicó que por decisión del Consejo de Estado, comisiones temporales han venido trabajando en todas las provincias y municipios para crear las bases organizativas de aseguramiento y capacitación que garanticen un entorno material y, sobre todo, humano para asegurar el desarrollo exitoso de estas elecciones.

Resaltó que el pueblo cubano tiene la convicción de contar con un sistema político y electoral propios, ajustados a nuestra historia, tradiciones y realidad sociocultural, que tiene sus antecedentes en la lucha de los patriotas por la independencia.

“Esa trayectoria también la avalan más de 40 años de institucionalidad democrática, con una asistencia masiva a las urnas, sin voto obligatorio, ni politiquería, ni demagogia”, enfatizó.

Dijo que en nuestro país los electos representan los intereses del pueblo, sin recibir a cambio ningún privilegio o beneficio personal, siempre sujetos al control popular y a rendir cuenta ante quienes lo eligieron.

En el proceso que ahora se inicia Tomás Amarán Díaz y María Esther Bacallao Martínez, se desempeñaran como vicepresidente y secretaria de la CEN, respectivamente.

Presidieron el acto las miembros del Buró Político del Partido, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, así como Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, entre otros representantes del Gobierno, el Estado, las organizaciones de masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (MININT) y otros invitados.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu