Icono del sitio Trabajadores

Temprana formación del joven relevo

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

“Hacernos visibles en la comunidad”  fue una motivación que al decir de la delegada guantanamera Anuiska Osoria Muñoz animó la realización de un proyecto denominado  Somos futuro, en  el municipio de Yateras, en la región oriental del país.

La joven sicóloga   relató su experiencia durante la recién celebrada Pirmera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud.   “La iniciativa comenzó hace cinco años y la llevamos a cabo en centros estudiantiles ubicados en el área que atiende el policlínico doctor Aurelio Martinez”.

“Al inicio teníamos 17 estudiantes de séptimo grado a los que les   impartíamos  no solo  temas relacionados con la educación y promoción de salud, sino además tener un espacio de  orientación profesional  sobre las  especialidades  médicas que en un futuro deseen  cursar.”, señaló

Una parte fundamental de los conocimientos –destacó Aniuska-  es enseñarles cuáles son las cualidades morales y principios éticos que deben caracterizar  a un médico o a cualquier trabajador de la salud publica.

El impacto ha sido muy  favorable. Los que comenzaron,  luego de transitar por la secundaria básica y el preuniversitario, se han insertado a especialidades del sector.  “Ellos organizan actividades en escuela y también en comunidades”, apuntó.

“Es una labor muy bonita que ha sumado a otros muchachos”,  expresó  con regocijo al ponderar cuán importante resulta la formación de las nuevas generaciones en la salud pública.│Tellería Alfaro

Compartir...
Salir de la versión móvil