Principal reserva: la calidad de los servicios

Principal reserva: la calidad de los servicios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Agustín Borrego

 

Las principales reservas con que cuenta el sector de la salud están relacionadas con la calidad de los servicios y la satisfacción de la población, según reconoció el Doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Salud.

Al intervenir ante delegados de la comisión número tres de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), que sesiona en la sede de la CTC, Morales insistió que en los procesos están los principales problemas.

Considero ─apuntó─,  que ello debe ser motivo de análisis en las asambleas sindicales con los afiliados. “Ese es el mejor escenario para discutir acerca de los problemas de calidad”, añadió y más adelante subrayó que a nadie le debe interesar más que se dé una buena asamblea de afiliados que a la estructura administrativa, responsabilizada con brindar la oportuna información.

En sus palabras el titular del ramo subrayó el compromiso de los trabajadores del sector  con la salud del pueblo  y los servicios que brinda el sector.

En la comisión, que su jornada inicial contó con la asistencia del secretario general del SNTS, el Doctor  Santiago Badía González, los participantes analizaron, entre otros asuntos, el papel de los trabajadores en el desarrollo integral del sistema de salud, la calidad de los servicios y la satisfacción de la población, así como el enfrentamiento a las conductas negativas que atentan contra esos propósitos.

Al presentar el informe a los asistentes,  Herenia Polo, miembro del secretariado nacional del SNTS, se refirió a las transformaciones que se ejecutan en el sector, las que tienen como objetivo continuar los procesos de reorganización, compactación y regionalización asistida para lograr un adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, priorizando el uso eficiente del capital humano y los recursos con vistas a satisfacer las demandas de salud de la población.

Añadió que en esta etapa se han profundizado los procesos de formación de los recursos humanos, la actividad de investigación e innovación, los procesos de certificación y acreditación de profesionales e instituciones, la categorización de profesionales e investigadores y la obtención de grados científicos.

No obstante los resultados alcanzados en los servicios de salud, se reconoce que  aún no es suficiente el uso del método clínico con enfoque epidemiológico, como vía para incrementar la calidad de la atención médica, la eficiencia, el uso racional de los medios de diagnóstico y terapéuticos,  el trabajo eficiente de los trabajadores y el empleo adecuado de los recursos tecnológicos continúa como prioridad en el trabajo integral del sector.

En la intervención de varios delegados, se expuso la necesitad de rescatar  los conceptos fundacionales del programa del médico y la enfermera de la familia y un mejor funcionamiento de la atención primaria de salud. En ese sentido fue la intervención de Isis Leyva, delegada por la provincia de Cienfuegos, quien insistió en la necesidad de contar con dirigentes sindicales cada vez más capacitados, y dijo que cualquier asunto que afecte la calidad de los servicios debe ser analizado en las asambleas con los afiliados

Manifestó que la gestión de la calidad debe ser constante, permanente, buscando vías y formas de conocer la opinión del pueblo sobre los servicios que recibe a fin de mejorarlos cada vez más.

Según su punto de vista, lo fundamental que tiene Cuba es su capital humano,  formado en principios éticos. Añadió además que  tiene que existir una relación entre la formación, la preparación, los indicadores de salud y la satisfacción del pueblo.

Por su parte, Margarita Argüelles, de la provincia de Santiago de Cuba, llamó a rescatar la calidad de las asambleas sindicales, que exista constantemente información del por qué es necesario reducir los costos y el uso racional de los recursos.

María Eugenia García insistió en una preparación mayor de los profesionales y Abel Oslé, del territorio guantanamero, insistió en que el sindicato se proyecte hacia los jóvenes estudiantes, influyan en su formación ideológica y en su labor se vinculen a la Federación Estudiantil Universitaria.

Otra de los delegados, Daysi Figueredo, afirmó que el sindicato tiene que estar preocupado por los problemas de sus trabajadores, pues no podrá proporcionarse un servicio de calidad si quienes tienen que darlo no reciben también una atención de calidad.

Al intervenir, Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del secretariado nacional de la CTC, reconoció que el funcionamiento sindical en el sector de la salud ha tenido dificultades y en ello ha influido la falta de cuadros en determinadas estructuras. En sus palabras insistió en que el trabajo se debe hacer bien todos los días, pues “ese es el mejor trabajo político que se puede hacer”.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu