La columna vertebral de un buen funcionamiento

La columna vertebral de un buen funcionamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Para que un sindicato cubano sea referencia para el mundo debe funcionar adecuadamente su política de cuadro. En el contexto actual no se pueden omitir las dificultades, la fórmula debe consistir en reconocerlas, acometer acciones y trasladar las buenas experiencias y prácticas en el funcionamiento sindical, reflexionó Niala Santana, jefa del Departamento de Organización de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante la sesión de trabajo de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de la Salud.

Los debates en la Comisión No. 1 versaron sobre el funcionamiento sindical, premisa imprescindible en el perfeccionamiento del sistema de salud, así como los principales problemas que aquejan al sector con respecto a la afiliación y el actuar de los cuadros.

Durante el encuentro se supo que en los últimos cinco años decreció en 36 mil el número de afiliados del sector, debido  al reordenamiento laboral como parte del proceso de transformaciones en el mismo.

Las críticas también estuvieron relacionadas con el compromiso del Aporte a la Patria; desde el año 2012 el informe reflejó que decreció el número de comprometidos al igual que el ingreso de la cuota sindical.

Respecto a ello, Niala Santana dijo que la solución más próxima es discutirlo con los trabajadores de manera directa para lograr una comprensión de su significado histórico en la defensa de la patria.

Las polémicas también fueron acerca de las plazas vacantes de dirigentes sindicales. La doctora Milagros Valdespino, miembro del secretariado nacional del sindicato de la salud, destacó que la causa fundamental de las plazas vacantes está relacionada con la selección y preparación de las reservas y su objetividad, principalmente en las estructuras municipales.

Las provincias con mayor incidencia son La Habana, Granma, Artemisa, Mayabeque y Sancti Spíritus.

El viceministro primero de Salud, Dr. José Ángel Portal Miranda, expuso que es necesario evaluar y transformar la actuación de los cuadros y dirigentes sindicales. “La manera de actuar tiene que convertirse en una prioridad para obtener resultados cualitativos y superiores”.

En este sentido, Alexander Cueto, delegado por la provincia de La Habana, dijo que para ello la unión entre sindicato y administración debe ser fundamental. Los escenarios y las herramientas que contribuyan a consolidar el Sistema Nacional de Salud deben estar sobre la base de un buen andamiaje; ese será el mejor camino para que la población obtenga un servicio de calidad.

Otros delegados expresaron que el cuestionamiento debe ser en función de cómo se va a trabajar para resolver los problemas existentes. El Dr. Alberto Martínez Blanco, director del hospital Calixto García, precisó que el  cuadro debe vincularse y estar permanentemente en los colectivos laborales para de esa manera acompañen a los dirigentes de la base en la toma de decisiones.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu