Intensos debates en Primera Conferencia del Sindicato de la Salud (+ Fotos)

Intensos debates en Primera Conferencia del Sindicato de la Salud (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Agustín Borrego

 

Durante las jornadas de trabajo de este 9 de junio, los delegados a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de la Salud, reunidos en cuatro comisiones debaten los asuntos más relevantes del sector, las inconformidades de los trabajadores, así como un nuevo reglamento para la estimulación.

La Comisión No. 1, tratará sobre el funcionamiento sindical, como premisa imprescindible en el perfeccionamieto del sistema de salud; la 2 versa sobre el papel del sindicato en la batalla por la eficiencia; la 3, aborda el trabajo sindical por la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo, mientras la 4 analiza el trabajo político ideológico y la emulación socialista.

El papel del sindicato en la batalla por la eficiencia, y en la representación y atención integral a los trabajadores, es el tema que debaten los delegados de la Comisión 2, de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de la Salud, que se desarrolla en la CTC Nacional.

En la misma se encuentran y tienen un intercambio activo con los delegados, José ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado y Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Varios delegados han manifestado la insatisfacción de los trabajadores del país respecto a la carencia de recursos materiales para trabajar, esencialmente para quienes laboran en las universidades y no reciben bolígrafos, papel y otros que son imprescindibles para su desempeño.

Norys Moreno Camacho, secretaria del Buró Sindical de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, planteó su desacuerdo con la falta de uniformes para los custodios y cocineros, así como con los medios de protección, que aunque están planificados dejan de llegar al centro.

Otro delegado se refirió a la necesidad del ahorro de recursos y de su planificación para evitar robos y desvíos.

Los dirigentes sindicales reclamaron la presencia de los dirigentes administrativas en las asambleas de afiliados y de representantes, pues son ellos los que tienen la responsabilidad de responder los problemas e inquietudes que plantean los trabajadores.

Otros temas abordados fue la necesidad de que se generen cursos y estrategias que aporten divisas al país, de la capacitación de los dirigentes sindicales, y del uso racional de los recursos sin afectar la calidad de los servicios.

Machado Ventura, esclareció algunos de los asuntos planteados, entre ellos recordó que unos reciclan los materiales varias veces pero que eso no se hace en todos los lugares de la misma forma, e instó a ejecutar los presupuesto de los medios básicos en todas las instituciones y centros del sistema nacional de salud, con lo cual se garantiza la salud y seguridad de los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de la CTC, ratificó el papel del sindicato en el socialismo, el cual es muchas veces cuestionado fuera del país, pero que con los debates de esta Comisión No. 2 se reafirma en su representación de los trabajadores.

Resaltó el papel del colectivo en el aseguramiento a la eficiencia de los servicios que se le brindan al pueblo, pues desde allí se pueden identificar las reservas potenciales que existen en cada centro laboral.

“Y tenemos espacio para debatir”, aseguró, pues además de las asambleas, están estas conferencias que cada periodo analizan globalmente la situación del sector.

Dijo que los dirigentes sindicales no se pueden quedar atrás en los conocimientos sobre economía y las normas jurídicas, porque los administrativos se equivocan en la confección y desempeño de los planes, lo que respaldó con las cifras del plan de la economía para el 2017.

“El movimiento sindical tiene autoridad para proponer soluciones a los problemas y ponerse en el centro de la batalla por el uso racional de los recursos, porque muchas veces las reservas se encuentran en el orden organizativo y de la planificación”.

Los debates de esta comisión continúa en la sesión vespertina, y en la mañana de este sábado, 10 de junio, se debatirá en plenaria, y se elegirá el nuevo secretariado y comité nacional del Sindicato de la Salud.

Compartir...

Un comentario en Intensos debates en Primera Conferencia del Sindicato de la Salud (+ Fotos)

  1. una conferencia historica, creo que ha sido el momento historico mas importante de mi vida, nuestro sector ratifica su compromiso irrevocable, con la revolucion y el socialismo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu