Homenaje al Che en Santa Clara

Homenaje al Che en Santa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...


El natalicio de los próceres Antonio Maceo y Ernesto Guevara será recordado en Santa Clara con la tradicional peregrinación desde el Obelisco erigido al héroe mambí en el Reparto Escambray de la ciudad hasta la Plaza que lleva el nombre de Guevara.

Esta vez una motivación especial hace de la concentración un pacto de compromiso con la historia: este año se conmemora el aniversario 50 de la caída en combate del Che y sus compañeros de guerrilla y dos décadas  de su regreso “de todas partes” para hacer de su  Memorial, en la Plaza que lo inmortaliza, su última comandancia.

Como  es tradicional  el pueblo de la ciudad  entre ellos jóvenes, niños, trabajadores y el pueblo en general portaron banderas, flores, pancartas, retratos de ambos patriotas,  durante todo el trayecto entonarán canciones y lemas, rememorando la vida y la obra del Titán de Bronce y el Guerrillero Heroico.

La peregrinación estará encabezada por estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, esa que fue su primera comandancia en la ciudad y la que le entregó el Título de Doctor Honor is Causa en Pedagogía y que él indicó vestirse de blanco, mulato, negro, campesino y obrero…, así como la Universidad de Ciencias Médicas ,  porque sus  colegas, esos  estudiantes que son los futuros galenos llevan en  su formación el medico humanista que deseaba cambiar  el dolor del continente que él enarboló. Además estarán presentes los trabajadores de las empresas que fundó en este territorio siendo ministro de Industrias.

En el Complejo Escultórico  Comandante Ernesto Guevara  se realizará un acto dedicado a la efeméride donde ocurrirá la emotiva ceremonia del cambio  de flores a los combatientes donde el nicho del Che llevará este día una flor diferentes, a la del resto de los combatientes de la guerrilla como el homenaje más sencillo del pueblo de Villa Clara a su memoria. De igual manera se realizará  el cambio de atributos pioneriles y se le entregará el carné que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a un grupo de valiosos jóvenes.

Además están previstas otras actividades culturales entre ellas la presentación de la Revista CTC dedicada al Guerrillero Heroico en la propia Plaza,  la premiación del concurso Che para Siempre que auspicia la institución y la celebración del cumpleaños de los niños que llevan el nombre de Ernesto que nacieron un 14 de junio en esta ciudad,  también la inauguración de  una exposición por parte de Prensa Latina de fotografías de la época en que Guevara  lideró ese proyecto.

En las instituciones culturales de la provincia también se intencionan diferentes actividades de trova, teatro y música donde se recuerda a Guevara en esta ciudad que lo acogió como un hijo desde que la libertó  en diciembre de 1958.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu