Una conferencia para fortalecer la calidad en los servicios de salud

Una conferencia para fortalecer la calidad en los servicios de salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A fin de mejorar la calidad de los servicios médicos en Cuba y que sus trabajadores sean más eficientes, solidarios e internacionalistas, se desarrolla a partir de hoy la Primera Conferencia Nacional del Sindicato del sector, con sede en la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el teatro Lázaro Peña de la capital.

El evento comenzó hoy, con un encuentro con el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) para debatir cuestiones sobre los servicios, la calidad y condiciones de trabajo.

En exclusiva a Trabajadores, el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), destacó que al evento participarán 350 delegados y un centenar de invitados, incluyendo delegaciones extranjeras y de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (Clate).

En cuatro comisiones se desarrollará el evento, que incluye, además, el trabajo político ideológico, los valores, las relaciones internacionales, las transformaciones necesarias y la actualización del reglamento emulativo en el sector

Los temas más inquietantes para los afiliados del sector se relacionan con los tres grandes propósitos del sindicato de la salud: elevar los indicadores de salud de la población, prestar un servicio de calidad, y hacer eficiente y sostenible el sistema garantizando el desarrollo, precisó el secretario general.

Badía dijo que actualmente se presta mucha atención al interés de los afiliados para lograr una etapa cualitativamente superior del Movimiento Colectivo Moral, “porque es la condición que garantiza brindar servicios con calidad e impulsar la emulación”.

Previa a la Primera Conferencia Nacional del SNTS se efectuaron 160 conferencias municipales y 15 provinciales, las que constituyeron “un ejercicio movilizativo y de representación de los trabajadores en función de la calidad de los servicios”.

Los afiliados realizaron 817 planteamientos, y resaltaron el compromiso de que la salud sea más eficiente, se haga un uso racional de los recursos y se brinden servicios de calidad. El dirigente sindical dijo que del total, se han resuelto 427 señalamientos, la mayoría de carácter subjetivo o que tuvieron solución en el municipio y la provincia, y quedan 11 que deben tener una respuesta a nivel nacional.

Entre las fortalezas del sector de la salud en Cuba en el último año figuran una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos; cuentan con 462 mil afiliados, el 70 % de ellos mujeres, y con colaboradores médicos que cumplen misión internacionalista en 63 países.

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu