Icono del sitio Trabajadores

Avanza Villa Clara en acciones medioambientales

Foto: Tomada de Vanguardia.cu

 

La provincia de Villa Clara sobresale en  el país  en aspectos relacionados con el medio ambiente, entre los  más sobresalientes se encuentra el enfrentamiento al cambio climático  lo que posibilita la adaptación y mitigación de los riesgos, se avanza en programas relacionados con la eliminación de ilegalidades en la zona costera  para evitar las vulnerabilidades,  también  se  realizan  mantenimientos de playas, recuperación de manglares, y la protección de  arrecifes.

El territorio ha logrado disminuir el consumo de agua y la carga contaminante,  han  aumentado las producciones limpias, puesto en funcionamiento nuevas lagunas de oxidación, varios biodigestores así como se incrementan las fuentes renovables de energía en sus diferentes  variantes  como molinos de viento, paneles solares, microhidrogeneradores específicamente en zonas  intrincadas como la montana del Escambray. A su vez  durante la contienda azucarera se aprovechó la generación de electricidad a partir de  turbogeneradores en centrales azucareros.

Por estos resultados en temas medioambientales Villa Clara resultó  Provincia Destacada junto a Cienfuegos y Ciego de Ávila, mientras Sancti Spíritus alcanzó la sede. Asimismo, por el aporte investigativo en  la  Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, en la provincia.

Varios centros de la casa de altos estudios villaclareña descuellan en este indicador entre ellos el Jardín Botánico, el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) y el Centro de Estudios de Química Aplicada (CEQA).

Otras entidades destacadas del territorio son la  Ronera Central Agustín Rodríguez Mena, centro laboral  que  durante casi dos décadas ostenta un  sostenido  trabajo medioambiental, además de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Villa Clara  que incluye estos indicadores en sus trabajos y en especial en las construcciones  para el desarrollo turístico en la cayería del noreste de la provincia.

Durante esta jornada se realizaron  múltiples actividades entre las que se encuentran  reconocimiento de personalidades  que han incidido con su labor  a la protección medioambiental y acciones de promoción como La casa del verso donde se reproducen poemas martianos relacionados con  la temática.

Compartir...
Salir de la versión móvil