Ivanchuk, a pesar de los pesares

Ivanchuk, a pesar de los pesares

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La principal atracción de la 52 versión del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam, el Grupo Élite, que se celebra en el hotel Solymar Arenas Blancas de Varadero, es muy inferior en comparación a la llave principal del año pasado, donde todos los jugadores superaban los 2 680 de Elo.

Ivanchuk, a pesar de los pesares
El ucraniano busca su octava corona en el Capablanca. Foto: AFP

 

Su promedio de 2 656 puntos, categoría XVII de la Fide, está distante del récord Elo (2 721) del 2014 y de la condición XIX de otras veces. Además, sin la presencia de los Grandes Maestros Leinier Domínguez (2 739) y Lázaro Bruzón (2 650), representantes del patio que siempre cautivaban a mucho más público, y la ausencia de un apartado Premier donde aparecían ajedrecistas de renombre mundial y nacional, parecía que la batalla del seguimiento de los aficionados estaba perdida desde el inicio.

Sin embargo, el GM ucraniano Vassily Ivanchuk (2 738) se ha encargado de llamar la atención de los amantes del juego ciencia, como siempre, con excelentes partidas y apuntando al título desde el inicio, máxima que lo ha distinguido en casi todas las participaciones en el evento más añejo de América.

El domingo perdió su invicto con blancas ante el polaco Kacper Piorun (2 638), último preclasificado del certamen. En una Siciliana Sveshnikov, una de las variantes más populares de esa Defensa, Chuky rindió su rey en 33 movimientos con ventaja en el reloj. A priori el cotejo más importante de la jornada tendría tablero por medio a Krishnan Sasikiran (2 669), de la India, y Samuel L. Shankland (2 676), de Estados Unidos, ambos empatados en el segundo puesto de la clasificación.

El asiático dominó después de 59 movidas y es líder con cinco tantos, media raya más que Chuky. En el encuentro más rápido de la fecha, los GM Isán Ortiz de Cuba y Emilio Córdova (2 645), de Perú, firmaron el armisticio (2 570) luego de 25 lances. Hoy los duelos serán: Ivanchuk e Isán, Piorun y Shankland, y Sasikiran y Córdova.

Acerca del autor

Estudiante de Periodismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu