Un millón 600 mil cubanos debatieron documentos del 7mo Congreso

Un millón 600 mil cubanos debatieron documentos del 7mo Congreso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la participación de más de un millón 600 mil personas se realizó en todo el país el proceso de consulta de los documentos emanados del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el que fueron realizadas 208 mil 161 nuevas propuestas.

Según publica el diario Granma en su edición de este martes, del total de sugerencias realizadas, 203 mil 015 fueron recibidas, fruto de un ejercicio de verdadera democracia, pues se realizaron 47 mil 470 reuniones, de ellas 43 mil 525 -91 por ciento-) en organizaciones de base del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Resalta el rotativo que se escucharon 718 mil 229 intervenciones y el Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión (CESPO), junto a la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, procesaron los resultados de las consultas, y un total de 36 mil 426 propuestas se incluyeron en el epígrafe modificación.

En tanto las adiciones a los documentos fueron dos mil 820, lo que representó un seis por ciento.

Fue la conceptualización del modelo la que más sugerencias recibió, con un total de 34 mil 991, mientras el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030 llegó a las 13 mil 329.

Tras evaluar los resultados en la comisión del Buró Político para el Control de la Implementación de los Acuerdos del 7mo Congreso, se elaboraron las nuevas versiones de los textos y se presentaron a un grupo de académicos, lo que unido a otras fuentes que también expresaron sus criterios, generaron más de mil nuevas propuestas que fueron tomadas en cuenta.

Sobre esas bases se redactaron nuevamente los documentos y se agregó el de la actualización de los lineamientos.

Hace sólo unos días, el 19 de mayo, los miembros del Comité Central aprobaron en su III Pleno los tres documentos rectores de la actualización del modelo socioeconómico: Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos; así como nuevas modificaciones a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

La ruta participativa y democrática de esos textos comenzó al concluir el 6to. Congreso del PCC; se debatieron en dos plenos del Comité Central –diciembre de 2015 y enero de 2016–, los cuales aportaron 900 opiniones que derivaron en nuevas versiones, que fueron sometidas a los delegados del 7mo Congreso –recordemos que fueron mil– y a más de tres mil 500 invitados, en reuniones celebradas en todas las provincias, así como a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Resulta más que revelador un dato de las discusiones y la seriedad con la cual se han tratado estos documentos: antes de abril del 2016 se elaboraron ocho versiones de la Conceptualización, tema que por primera vez se llevó a un Congreso del Partido.

Igual sucedió con el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, asunto tan complejo que no permitió llegar a la séptima reunión partidista con el texto terminado y por eso se presentaron sus bases, es decir, la Visión de la Nación y los Ejes y Sectores Estratégicos, que al decir del propio general de Ejército Raúl Castro: “nos proporciona una formidable herramienta para continuar trabajando hasta su conclusión, que esperamos alcanzar en el año 2017”.

Para llegar a lo presentado y debatido transcurrieron cuatro años de esfuerzo y labor de académicos y especialistas de los organismos del gobierno y de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Agrega Granma que no es ocioso precisar que no sólo fueron esos dos los materiales que se debatieron en las convocatorias de marzo de 2016 y en el 7mo. Congreso, sino que se incluyeron, además, la reseña de la evolución de la economía en el quinquenio 2011-2015.

Cuando el 19 de abril de 2016 los delegados abandonaban los salones del Palacio de las Convenciones, no concluía el 7mo Congreso, sino que en ese instante se revitalizaba, tomaba fuerza y empezaba realmente, sólo que en el paraninfo más importante para el Partido: en los amplios salones del pueblo.    La cita partidista había encargado que la Conceptualización y las bases del Plan de Desarrollo hasta 2030, se debatieran entre la militancia y amplios sectores de la población, entre el 15 de junio y el 20 de septiembre del pasado año.

Como acordó el pleno celebrado el 19 de mayo pasado, toca ahora someter a la consideración de la Asamblea Nacional la Conceptualización del Modelo y los Lineamientos, así como informar a los diputados acerca del proceso de conformación de las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

No le faltaba razón al General de Ejército Raúl Castro Ruz cuando expresó en ese III Pleno del Comité Central que estos “son los documentos más estudiados, discutidos y rediscutidos de la historia de la Revolución”, concluyó el diario.

Tomado de ACN

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu