Sin electromédicos tampoco hay salud

Sin electromédicos tampoco hay salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

De los más de 7 mil equipos médicos existentes en la red de instituciones sanitarias  de Matanzas, solo 200 están paralizados por falta de piezas de repuesto, cifra que coloca al occidental territorio cubano en un excelente 98 por ciento de disponibilidad técnica.

Ese resultado obedece a las constantes “cirugías” practicadas por los empleados del Centro Provincial de Servicios Técnicos de Electromedicina para asegurar  óptimas  prestaciones y preservación de la vida en consultorios, salas de rehabilitación, laboratorios, policlínicos y hospitales.

Gloria Martínez Salcedo, secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Salud, aseguró que esa exquisita gestión innovadora fue válida para elegir allí a uno de los dos delegados directos a la Primera Conferencia Nacional de ese gremio, honor que correspondió a Manuel Antonio Alam Cepero.

“Es una de las mejores alegrías en mis 20 años de trabajo y el reconocimiento a lo que hacemos para en menos de 24 horas detectar las afectaciones y cómo solucionarlas”, manifestó a Trabajadores el licenciado en Tecnología de la Salud, luego del abanderamiento de la delegación matancera que asistirá al magno encuentro.

“La imposibilidad de adquirir mucho de lo necesitado por el bloqueo de los Estados Unidos intensifica nuestro espíritu creador. Poseemos un sistema de trabajo que no coloca a ningún equipo por encima del otro. Todos son esenciales, lo mismo un esfigmomanómetro en un Consultorio del Médico de la Familia, que uno de ventilación de mantenimiento de vida o un tomógrafo en grandes hospitales.

“Realizamos guardias en los puestos de mando para dar respuestas rápidas y eficaces si algo surgiera en los cuerpos de guardias. Hay soluciones que no pueden dejarse para el día siguiente. Se trata de la supervivencia de los pacientes”.

Pese a los evidentes resultados, afirma que las limitaciones con el transporte a veces entorpecen la cotidianidad labor del centro provincial y los tres talleres territoriales, lo que impide llegar de manera más inmediata a lugares distantes de la geografía matancera.

Designado Personalidad de la Ciencia y la Técnica e Hijo Ilustre de la ciudad de Matanzas, Alam Cepero considera que la Primera Conferencia Nacional será un espacio relevante para compartir experiencias por el bien del funcionamiento sindical en un sector urgido de elevar la calidad y “curar” los males que lo afectan. “La salud es una de nuestras genuinas conquistas y tenemos que preservarla”.

Igual que aquí, ha calmado  “dolencias” en países africanos como las repúblicas de Zimbabue y  Botsuana  y en la isla caribeña de Granada, misiones internacionalistas que “me permitieron aquilatar  la grandeza del socialismo cubano, la humanidad de nuestra Patria. También fue muy bueno en lo profesional, una verdadera escuela”.

El integrante de la delegación de 18 yumurinos y tres invitados que participarán en esta Primera Conferencia Nacional se enorgullece de una realidad: “Sin electromédicos tampoco hay salud”.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu