El “Señor” Ejército inició el Ejercicio Meteoro 2017

El “Señor” Ejército inició el Ejercicio Meteoro 2017

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El General de División Rafael Hernández Delgado, Jefe del Ejército Oriental. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol
El General de División Rafael Hernández Delgado, Jefe del Ejército Oriental. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol

 

Por Luis Mario Rodríguez Suñol

Indicaciones precisas a cada mando regional ofreció el General de División Rafael Hernández Delgado, jefe del Ejército Oriental,  durante el inicio del Ejercicio Meteoro 2017, dirigido en esta ocasión a fortalecer  las capacidades de cada territorio para enfrentar sismos de gran intensidad, huracanes, sequía intensa y eventos de desastres de origen sanitario.

Desde la sede del Estado Mayor del Ejército Oriental, en la provincia de Holguín, Hernández Delgado, en video conferencia con los órganos de dirección y mando de las seis regiones militares, evaluó los resultados de las acciones adoptadas en el último año para reducir riesgos y enfrentar esos eventos.

Las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo concentrarán las acciones en el enfrentamiento de sismos de gran intensidad; Holguín y Granma se concentrarán en ejercicios para mitigar los azotes de huracanes y fenómenos atmosféricos; mientras que Camagüey y Las Tunas desarrollarán estrategias para contrarrestar la sequía.

Durante la reunión se realizó un resumen de la temporada ciclónica, en la que se produjeron 16 organismos meteorológicos con cuatro huracanes de gran intensidad, siendo azotado el territorio nacional por Matthew en octubre de 2016, meteoro que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, intensidad que no se experimentaba desde Félix en el año 2007.

Asimismo se analizaron las modelaciones sobre el probable impacto de los  principales eventos de desastres, de acuerdo con los estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgos. Igualmente se profundizó en las medidas para paliar los estragos de la sequía.

Este domingo se llevarán a cabo diversas actividades prácticas para reducir vulnerabilidades en las comunidades y en entidades económicas y sociales. Entre ellas resaltará la preparación a la población residente en zonas de riesgo sobre los procedimientos para su protección y algunas nociones de primeros auxilios, socorrismo y rescate ligero.

En las comunidades se priorizarán labores de higienización y lucha antivectorial, eliminación de brechas sanitarias, poda  de  árboles, limpieza y desobstrucción de la red pluvial, zanjas, desagües y drenajes naturales. También se preparará a los grupos de rescate y salvamento y las formaciones especiales ingenieras forestales, así como a las fuerzas y medios designados por cada Consejo de Defensa Provincial, las Far y el Minint para la cooperación con los Consejos de Defensa que pudieran ser afectados.

De igual forma se comprobará el funcionamiento de los medios de comunicación masiva y otros de carácter alternativo para garantizar la información a la población en situaciones de desastres. Se emplearán los Puntos de Alerta Temprana y los Sistemas de Aviso y Orientación a la Población existentes en cada municipio.

El ejercicio Meteoro se realiza en Cuba desde 1986 como antesala al inicio de la temporada ciclónica para fortalecer y perfeccionar el Sistema de Medidas de la Defensa Civil.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu