La FSM llama a un sindicalismo más combativo

La FSM llama a un sindicalismo más combativo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM), reunido en La Habana entre los días 3 y 4 de mayo, ratificó la necesidad de estructurar con mayor integralidad las plataformas del accionar nacional, regional e internacional de los sindicatos. Ese es el camino para ser más efectivos en el enfrentamiento a la crisis sistémica del capitalismo y a las políticas neoliberales que afectan al mundo del trabajo, comentó a Trabajadores el vicepresidente de la FSM, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC.

La FSM llama a un sindicalismo más combativo
El Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM), reunido en La Habana entre los días 3 y 4 de mayo, ratificó la necesidad de estructurar con mayor integralidad las plataformas del accionar nacional, regional e internacional de los sindicatos. Fotos: César A. Rodríguez

 

Tenemos que trascender los espacios sectoriales y gremiales, unirnos y aprovechar mejor los amplios movimientos de izquierda que combaten al capital. En ellos participa gente con ideología diversa pero muy combativa. Solo juntos ganaremos en fuerza movilizativa, explicó.

El evento sirvió de continuidad al XVII Congreso de la FSM,  efectuado en octubre del 2016 en Durban, Sudáfrica. En él se reconoció que la formación política ideológica de los dirigentes resulta vital, por ello acordaron que el 2018 sea el año de la formación sindical, lo cual requiere un diseño especial de programas de capacitación que tendrá lugar en diferentes países.

Durante las sesiones se debatió acerca del impacto que sobre el empleo tienen los tratados de libre comercio, las oleadas migratorias, la desideologización de las sociedades y la pérdida del impulso que en otros momentos mostraron los procesos integracionistas regionales y sectoriales.

La propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido que el 43 % de los empleados tienen trabajos vulnerables, señaló Guilarte de Nacimiento, y recordó que varias de las intervenciones rondaron acerca de la necesidad de que la FSM tenga un rol más activo en ese y en el resto de los organismos multilaterales donde está representada.

Este Consejo Presidencial, el primero después del Congreso, sirvió además para honrar el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y reconocer el liderazgo internacional de Cuba y de la CTC.

A las jornadas en La Habana asistieron más de medio centenar de dirigentes, quienes aprobaron un intenso Plan de Acción para los meses venideros, el cual incluye varias conferencias temáticas internacionales, una de las cuales será en Bruselas, ante el Parlamento Europeo, para denunciar los perjuicios que ocasiona el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a los cubanos.

En la apertura de la cita también estuvieron presentes los miembros del Buró Político del Partido, Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los consejos de Estado y Ministros; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu