Icono del sitio Trabajadores

“Jóvenes, ustedes son la esperanza de la Patria Grande”

Tras colocar una ofrenda floral en el monumento a José Antonio Echeverría en el Instituto Superior Politécnico de igual nombre (ISPJAE), en La Habana, el presidente ecuatoriano Rafael Correa participó en la noche de este jueves de una gala cultural con la comunidad de su país residente en Cuba.

Así se dirigió el presidente ecuatoriano Rafael Correa a la comunidad de su país residente en Cuba, durante una gala cultural realizada en la noche de este jueves en La Habana. Fotos: René Pérez Massola

 

En el encuentro, Correa destacó la importancia de la juventud como continuadora del proceso iniciado por la Revolución Ciudadana hace una década: “ustedes son la esperanza de que no haya marcha atrás”, dijo, y refiriéndose a los becarios en la Mayor de las Antillas comentó que están estudiando en “el mejor lugar del mundo para formarse con ciencia y conciencia”.

De acuerdo con el mandatario, el programa de becas impulsado por el partido Alianza País (AP) es el más grande en la historia de su Estado, con 11 mil concedidas a personas por condiciones socioeconómicas desfavorables.

Aunque manifestó su satisfacción por todo lo alcanzado hasta el momento, no solo en materia social sino también en el plano económico, reconoció que falta mucho por hacer; por ello, llamó a las nuevas generaciones a prepararse para transformar la sociedad en tiempos difíciles: “Jóvenes, ustedes son la esperanza de la Patria Grande”, insistió.

Durante la cita, la rectora de la institución educativa, Alicia Alonso, le otorgó al líder latinoamericano la más alta distinción de esa casa de altos estudios, el Sello Cujae, por ser “un ejemplo de revolucionario en el sentido esbozado por el Comandante Fidel”, así como por tener claridad del momento histórico actual, apostar por la unidad, la independencia y la justicia.

Alonso precisó que de la ISPJAE se han graduado 56 ingenieros de Ecuador y 19 en el nivel de posgrado, como parte de los 18 convenios bilaterales existentes. Actualmente, acotó, 35 cursan maestrías y 48 están involucrados en programas de doctorado.

Harry Balda, uno de los estudiantes, confesó que “somos millones los agradecidos que conocemos el antes y después del proceso revolucionario”. Así, “nuestra gratitud será acudir a las comunidades que lo necesitan (…) y generar desarrollo desde nuestra profesión”.

“Mantendremos nuestro compromiso con la patria ecuatoriana, latinoamericana y caribeña”, añadió.

El embajador del país suramericano en Cuba, Fabián Solano, citó al Apóstol cubano al referir que “la mejor manera de decir es hacer” y recordó varias de las conquistas conseguidas por AP en los últimos años, entre ellas, la tasa de desempleo más baja de la región, con un 5,2 % en el 2017.

A la velada artística asistieron, además, Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente del Consejo de Estado, y Guillaume Long, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Como parte de su visita oficial -la última como presidente constitucional- este viernes Correa recibirá el doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana, así como la Orden José Martí, el mayor reconocimiento conferido por el gobierno cubano.

 

.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil