Icono del sitio Trabajadores

La otra “aventura” de Pichy

Charlas educativas para preservar la salud son impartidas en los campamentos de refugiados.
Charlas educativas para preservar la salud son impartidas en los campamentos de refugiados.

 

El doctor Emmanuel Vigil Fonseca, conocido cariñosamente por Pichy, es uno de los 23 integrantes del contingente internacional Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres, que conforman la brigada médica cubana llegada el 31 de marzo pasado a Perú para atender a damnificados por las intensas lluvias.

Su accionar muy activo en las redes sociales de Internet, desde la región de Piura, nos facilitó el contacto con él.

“Mi labor aquí es sobre todo en el terreno, en la pesquisa activa de enfermedades. Además de brindar atención en los refugios, trabajo en el hospital recién inaugurado en Santa Rosa, donde cubro dos turnos seguidos de 12 horas, uno de día y otro de noche”, explicó.

¿Cómo es un día común para ustedes?

Por la tarde hacemos una reunión donde se trazan las tareas de la jornada siguiente. Nos levantamos a las 5:30 a.m. y desayunamos. Después, cada quien asume el rol o la responsabilidad que le corresponde. Trabajamos hasta que haya pacientes por atender. Terminamos alrededor de las 5 p.m. y en ocasiones, más tarde.

¿Cómo son las relaciones con los damnificados?

Muy buenas. Ellos nos ven como protectores de sus vidas y nos dejan atenderlos sin ningún tipo de muro.

¿De qué forma garantizan el aseguramiento logístico?

La alimentación viaja con nosotros; es una condición para este tipo de brigada. Llevamos asimismo, medicamentos, casas de campaña…, o sea, todo lo necesario para no crearle ningún gasto al Gobierno que estamos ayudando. En nuestro caso, gracias a la colaboración de la Asociación de Médicos Graduados en Cuba, contamos con una casa donde estamos los 23 miembros de la brigada. La mano solidaria de esos muchachos para mejorarnos las condiciones de estancia la vemos como la cosecha que sembró nuestro Comandante en Jefe cuando les dio la oportunidad de estudiar en nuestro país.

¿Has cumplido otras misiones?

Mi primera “aventura” comenzó en el 2010, en Venezuela, donde permanecí cuatro años. Luego me correspondió ir a Sierra Leona para atender a los enfermos por el virus del Ébola; esa fue una experiencia única. A finales del 2015 me convocaron para dirigir una brigada del contingente Henry Reeve en la República Árabe Saharaui Democrática. El año pasado, en el mes de abril, estuve en Ecuador por lo ocurrido con el terremoto, y hace poco en Haití, tras el paso del huracán Matthew.

¿Qué es la medicina para ti?

Compromiso, responsabilidad… Siempre tendremos vidas humanas en nuestras manos. Es reconfortante estudiar sabiendo que tus conocimientos serán esperanzas para el mundo. Ser médico causa satisfacción. Es muy gratificante recibir una simple sonrisa, sentir el cariño, el respeto y la admiración de una persona agradecida por el trato.

En el primer mes de estancia en Perú, el contingente internacional Henry Reeve, ha realizado más de 10 mil consultas, y miles de promociones de salud persona a persona, así como pesquisas febriles y cientos de charlas educativas, audiencias sanitarias y levantamientos de riesgos.

El doctor Emmanuel (Pichy) en una de las zonas más afectadas. Fotos: Cortesía del entrevistado
Compartir...
Salir de la versión móvil