Icono del sitio Trabajadores

Cerró una buena Feria, se alista una mejor en apuesta por mayor promoción de la lectura

Fidel Castro Ruz. Exequias, fue el último título presentado en el capitulo santiaguero de la Feria del Libro. Fotos: Miguel Rubiera Jústiz

 

Después de 66 días de Feria del Libro por toda Cuba se puso fin este domingo, desde la Ciudad Héroe, a un evento que valida su impacto cultural y anuncia para 2018 su dedicatoria al Dr. Eusebio Leal Spengler, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2016, y la presencia de la República Popular China como país invitado de honor.

El último momento de esta 26 edición sumó otro homenaje al Comandante en Jefe —cuya impronta se hizo sentir en las 15 provincias y el municipio especial Isla de Juventud— con la presentación de Fidel Castro Ruz. Exequias, texto contentivo de 166 fotografías de 8 autores  en el que recogen momentos de las honras fúnebres al Líder histórico de la Revolución, desde La Habana hasta el cementerio de Santa Ifigenia.

Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, quien tuvo a su cargo la presentación del libro, por ahora con una impresión limitada de ejemplares y disponible también en formato digital, aseguró que las imágenes tienen un valor incalculable, imposible de describir con palabras.

Durante la clausura de la Feria Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, destacó que desde lo cualitativo y lo cuantitativo esta se confirma como necesaria y aglutinadora, con más de un millón de asistentes a lo largo de todo el país, más de 4 millones de ejemplares puestos a disposición del pueblo, de ellos 746 títulos nuevos, y el estimado de un millón 84 mil 589 libros vendidos.

Propiciar a partir de ello un repunte de la campaña nacional de promoción de la lectura fue la reflexión hecha por Abel Prieto, quien recalcó la necesidad de “volver a ser aquel país de lectores” al evocar los primeros años de la Revolución y el papel de figuras como Armando Hart, presente también en el cierre de la Feria a él dedicada, y convocó a organismos, entidades y organizaciones al fomento de la lectura, en tanto “base sin la cual es imposible construir una cultura y hábitos culturales con raíces”.

La jornada final de la Feria, a la que asistieron diversas personalidades del país vinculadas al libro y la literatura, fue propicia igualmente para hacer entrega del reconocimiento Utilidad de la Virtud, instituido por la Sociedad Cultural José Martí, al Héroe del Trabajo Lázaro Fernando Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba, quien lo recibió de manos de René González, vicepresidente de dicha Sociedad.

Para la venidera edición 27 uno de los propósitos es potenciar la interrelación entre las nuevas tecnologías y la literatura, para que el público en general y en particular los más jóvenes, accedan también a los libros y la lectura por intermedio de aplicaciones digitales.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil