Icono del sitio Trabajadores

Felicitó relatora especial de la Onu labor del Cenesex

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) presentó este jueves su plan de acción para la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas hasta el 2020, a propósito de la visita de la relatora especial de Naciones Unidas, Maria Grazia Giammarinaro.

Felicitó relatora especial de la Onu labor del Cenesex. Foto: Del autor

Al terminar el encuentro, el master en ciencias Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Cenesex, declaró a la prensa que percibió a la funcionaria contenta y complacida, por lo cual felicitó a esa institución estatal coordinadora del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual.

Según Vázquez Seijido, la relatora especial se interesó particularmente por la situación de mayor vulnerabilidad que pueden enfrentar las personas transexuales en materia de violencia y prostitución, según la experiencia internacional.

Al respecto, el subdirector de Cenesex precisó que en Cuba la incidencia de este fenómeno es baja, y que los casos que allí reciben en relación con violencia sobre personas o asociados a prostitución no guardan relación con el fenómeno de la trata.

“Nos llamó a pensar y repensar lo que hacemos, sobre todo para llamar la atención sobre esas otras formas de manifestación de violencia que no son las tradicionales y que resultan más sutiles y encubiertas, cuestión que no es nueva, que ya trabajamos en ello”, abundó Vázquez Seijido.

También hubo referencia a la realización desde el 2012 de dos Simposios Internacionales sobre Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Persona, así como la Reunión Técnica Nacional que vincula a los principales actores del Estado y la sociedad civil en los temas de la prevención de la violencia de género y la trata de personas.

El Cenesex prevé además colocar el tema de la trata muy claramente en las acciones de formación de los recursos humanos tanto nacional como internacional, en el trabajo con las redes sociales comunitarias de activistas pertenecientes a la sociedad civil y en las campañas de comunicación.

El Centro Nacional de Educación Sexual es una institución del Ministerio de Salud Pública que surgió en 1988, cuya misión actual es contribuir al desarrollo de la educación integral de la sexualidad, la salud sexual y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales, mediante la formación y desarrollo de recursos humanos, la investigación científica, el desarrollo local-comunitario, los servicios científico-asistenciales y las estrategias de comunicación social.

Durante su estancia en Cuba por invitación del gobierno Maria Grazia Giammarinaro tuvo encuentros previos ya con la Ministra de Justicia, María Esther Reus, y el Presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández.

También será recibida hoy en el Ministerio de Salud Pública y concluirá su visita oficial este viernes con una conferencia de prensa en La Habana.

Compartir...
Salir de la versión móvil