“Es la hora de la unidad, de la paz y la esperanza”

“Es la hora de la unidad, de la paz y la esperanza”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El XV Consejo Político del Alba-TCP concluyó en La Habana con importantes resultados para la integración latinoamericana, las cuales se recogen en las declaraciones de solidaridad con Venezuela, Nicaragua, Ecuador y los países de la zona del Caribe, según enunció el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. 

“Es la hora de la unidad, de la paz y la esperanza”
“Es la hora de la unidad, de la paz y la esperanza”

 

En nombre de los Ministros de Relaciones Exteriores del ALBA-TCP Rodríguez Parrilla denunció “las agresiones y manipulaciones concertadas contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, así como los engaños y mentiras que amenazan tanto su soberanía, independencia e integridad, como la de toda la región”.

“Condenados la injerencista e ilegal conducta del Secretario General de la OEA, sus intentos por impedir el ejercicio soberano de Venezuela a la democracia participativa, la cual se encuentra refrendada en su Constitución Bolivariana y es , coherente con la Carta de las Naciones Unidas”.

Mencionó el interés en que la OEA explique la “política selectiva” para amparar los golpes de estado y de subversión contra gobiernos progresistas, así como el asesinato y desapariciones de líderes y activistas políticos.

A través de este mensaje los estados miembros reconocen y apoyan los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro por impulsar y encontrar espacios de diálogo al interior de su país; así como su solidaridad y esfuerzos a favor de la integración latinoamericana.

“Es impostergable luchar y defender una Latinoamérica y Caribe unidas en su diversidad, en la que prevalezcan el respeto, las relaciones de amistad y cooperación, como establece la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

Los Ministros del ALBA también denunciaron la reintroducción de un proyecto de ley titulado Nica Act, por parte de un grupo de congresistas estadounidenses conocido por sus posiciones retrógradas, irrespetuosas e injerencia; el cual tiene como objetivo el establecimiento de un bloqueo económico contra el gobierno y pueblo nicaragüense.

Además, expresaron su respaldo y solidaridad con el pueblo y gobierno de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega, quien hizo llegar su agradecimiento a la organización.

Victoria electoral en Ecuador

Una nueva etapa de la Revolución Ciudadana en Ecuador ha comenzado con el el triunfo del candidato del Movimiento Alianza País y presidente electo Lenín Moreno Garcés, expresó Parrilla y agregó que esta victoria dará continuidad al compromiso con la unidad y el desarrollo regional alcanzados por la Revolución Ciudadana en estos 10 años.

También se denunció los planes de un sector de la oligarquía ecuatoriana aliada a enemigos de los procesos progresistas, con apoyo de sus grandes medios parcializados y políticas, para desconocer los resultados de la voluntad popular consignados en las urnas.

En solidaridad con los países del Caribe, los cancilleres reconocieron la necesidad de enfrentar unidos los desafíos para alcanzar el desarrollo sostenible, incluidas las vulnerabilidades de los pequeños estados insulares en desarrollo y los países con zonas costeras bajas, en las esferas económicas y medioambiental.

“El Caribe es parte inseparable de Nuestra América y destacamos el papel de CARICOM en el proceso de integración regional. Reafirmamos nuestra solidaridad con la República de Haití y nuestro compromiso de seguir impulsando la cooperación con esa nación de acuerdo a las prioridades definidas por su gobierno y en pleno respeto a su soberanía”.

“Enfatizamos la prioridad urgente y global que representa el cambio climático y sus implicaciones para nuestros países. Expresamos nuestro firme rechazo a la utilización del Mar Caribe para el tránsito y transbordo de material nuclear y de desechos tóxicos y exhortamos a los países que los producen y transportan a que implementen de manera urgente las medidas pertinentes para poner fin a tales actividades”, expresó.

Defendamos la soberanía, la independencia y la paz de Venezuela y de toda Nuestra América: los Ministros de Relaciones Exteriores del ALBA-TCP, rechazamos las agresiones y manipulaciones concertadas contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, así como los engaños y mentiras que amenazan tanto su soberanía, independencia e integridad, como la de toda la región.

Por ello, Maduro destacó que ratificó la declaración de la XIV Cumbre Extraordinaria de la organización celebrada en el mes de marzo en Caracas; así como la Proclama como Zona de paz por los estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) en el año 2014.

Ha sido muestra de la reivindicación de la dignidad, expresó el mandatario, esa que ha perseguido siempre los pueblos que no posponen los sueños, y que “lucharon contra el vasallaje colonial de las potencias europeas que durante tres siglos sumieron el país en la esclavitud, el saqueo, el racismo y la exclusión”.

En un recorrido por la historia Nicolás Maduro nuevamente recordó a próceres fundadores como Simón Bolívar, José de Sucre y José Martí quienes marcaron la trayectoria hacia la independencia.

Sin embargo, la historia no miente. Más tarde “el siglo XX fue testigo del enlace de las oligarquías con marcados intereses geopolíticos en nuestra región”, expresó el mandatario venezolano.

El mandatario mencionó algunos de los mecanismos que han existido en función de estos intereses. La Organización de Estados Americanos (OEA) es la organización que nació como heredera de las conferencias panamericanas —la Conferencia de 1889, la de Bogotá de 1948—, que denunciara José Martí a finales del siglo XIX.

La historia de la OEA manchada de servicialismo, denunció Maduro, ha querido siempre frenar a los pueblos que buscan andar su propio camino, contrario al que siempre ha propuesto el gobierno de Estados Unidos.

Algunas naciones como Guatemala y República Dominicana, sufrieron la política injerencista y las estrategias mediáticas de la organización para desacreditar a los gobiernos y líderes.

No mucho antes, en el año 1960, este “Ministerio de la Colonia” también intentó acorralar a Cuba, contexto en el que, el entonces canciller Raúl Roa, dio contundente respuesta a la política de difamación contra la Isla, subrayó el mandatario venezolano al referirse a la salida de Cuba de la OEA.

“Si bien la OEA en 59 años ha estado marcada por el dolor, la muerte, la división, sumisión y esclavismo; el Alba en apenas 13 años  ha estado marcada por la solidaridad y la unión” expresó el mandatario al valorar el 15ta reunión del Consejo político del Alba-Tcp, donde fueron debatidos otros temas de interés para la región.

Condenados la injerencista, ilegal y proimperialista conducta del Secretario General de la OEA, así como sus intentos por impedir el ejercicio soberano de Venezuela a la democracia participativa, refrendada en su Constitución Bolivariana, plenamente coherente con la Carta de las Naciones Unidas. Exigimos a la OEA explicar su selectividad política para amparar los golpes de estado y subversión contra gobiernos progresistas, así como el silencio ante las desapariciones forzadas y asesinatos selectivos de periodistas y activistas políticos y sociales. Reclamamos el fin del silencio cómplice de la OEA ante la construcción del muro contra México y Nuestra América, y las deportaciones masivas de emigrantes. Respaldamos a la Revolución Bolivariana que ha reivindicado los derechos de los seres humanos dentro y fuera de sus fronteras.

Agradecemos su generosa solidaridad y sus esfuerzos a favor de la integración latinoamericana. Reconocemos y apoyamos los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro por impulsar y encontrar espacios de diálogo para disolver diferencias.

Es impostergable luchar y defender una Latinoamérica y Caribe unidas en su diversidad, en la que prevalezcan el respeto, las relaciones de amistad y cooperación, como establece la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Reafirmamos nuestra convicción profunda de que preservar la independencia de Venezuela es preservar la independencia, la unidad, la estabilidad y el desarrollo de la región.

Es la hora de la unidad, de la paz y la esperanza.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu