Icono del sitio Trabajadores

Lo que le falta al turismo cubano

Los saldos de eficiencia y calidad que de su estratégica industria sin humo espera el país mucho dependerán de dirigentes sindicales aptos, listos para cuestionar y proponer soluciones. En ello coincidieron participantes en el balance anual del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT).

Foto: Noryis

 

Durante dos jornadas de sesiones, incluida la reunión del Comité Nacional, el examen a lo sucedido en el 2016 reveló cuánto camino resta por recorrer para que el funcionamiento orgánico escale un irreversible peldaño cualitativo, esencial en la pretensión de movilizar a los afiliados en el cumplimiento de los planes de ingresos, de las utilidades y los aportes al presupuesto del Estado.

Para alcanzar tales propósitos se precisa consolidar el trabajo en la base, por ser allí donde se concretan las principales misiones y un lugar de influencia en espacios aún insuficientemente utilizados como las reuniones del ejecutivo, los consejos de dirección, los activos, las asambleas de afiliados y de representantes, alertó en su informe Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del SNTHT.

Se refirió a la necesidad de lograr la máxima afiliación entre los no estatales y al fortalecimiento de la política de cuadros, un tema en el que Gisela Duarte Vázquez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, aprovechó para reflexionar sobre el desafío que tiene el SNTHT, “llamado a ocupar un lugar de vanguardia”.

Las intervenciones de Magalis Torres, del hotel Marea del Portillo, en Pilón, Granma; de Sonia Amable, del santiaguero complejo San Juan; y de Eduardo Batista, secretario general del buró provincial en Sancti Spíritus, corroboraron que la inestabilidad con el transporte obrero, el tallaje de los uniformes y los bajos ingresos salariales clasifican como los tres planteamientos que más inquietan en el sector.

Pese al récord de llegada de turistas registrado por una industria que por primera vez superó los 4 millones de visitantes foráneos y creció en ingresos económicos, todavía existen reservas de eficiencia que pudieran elevar los salarios, identificó Manuel Marrero Cruz, titular del Ministerio de Turismo (MINTUR). “De manera global el turismo cumple pero no todas las empresas lo hacen bien”, aseveró.

El Ministro ponderó el aporte de los particulares para dar respuesta con sus 20 mil habitaciones a la demanda turística en las ciudades cubanas. El SNTHT tendrá que seguir ganando en cómo atender mejor este sector, por lo que representa para la industria y para el país, consideró Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Transporte, Turismo, Comunicaciones y Servicios del Comité Central del Partido.

Compartir...
Salir de la versión móvil