Icono del sitio Trabajadores

Creados casi mil 500 órganos de Justicia Laboral en el país

 Hasta el momento han sido constituidos en todo el país casi mil 500 Órganos de Justicia Laboral de Base (OJLB) como parte del proceso de renovación y fortalecimiento de esas importantes células para la impartición de la legalidad en centros laborales de la isla, informó Gisela Duarte Vázquez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba.

La sindicalista señaló que el proceso, iniciado a mediados del pasado mes de febrero, prevé la realización de más de 11 mil 800 asambleas para conformar unos 11 mil 250 órganos, todo con el propósito de que cada trabajador conozca dónde y cómo encaminar una reclamación o queja sobre disciplina o mejor derecho.

Dijo que los OJLB se constituyen en centros laborales con más de 50 trabajadores, mientras que aquellos con una cantidad menor y pertenecientes a un mismo sector, se unen en los llamados órganos territoriales, con iguales objetivos.

Destacó asimismo que el proceso deberá concluir el venidero 31 de mayo, momento a partir del cual quienes formen parte de cada órgano serán capacitados, “aunque —recalcó— a medida que se vayan creando podrá empezar esa etapa de preparación para comenzar sus funciones a inicios de julio próximo”.

Precisó además que quienes laboran en las diversas formas de gestión no estatal realizarán sus reclamos directamente en los tribunales municipales.

Duarte Vázquez reiteró finalmente que los OJLB constituyen una de las demostraciones más palpables de la democracia prevaleciente en la sociedad cubana y un distintivo de fuerza mayor entre los trabajadores del país.

Compartir...
Salir de la versión móvil