Adonis, el benjamín entre los innovadores

Adonis, el benjamín entre los innovadores

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Entre innovadores con tantos años de experiencia y reconocimientos, las personas miraban a Adonis González Santos como el benjamín de esta extendida familia. Este joven pinareño tiene solo 27 años y la capacidad de los creadores, por la cual mereció ya el Premio de Mayor Impacto Económico y Social.

Adonis, el benjamín entre los innovadores
Con apenas 27 años, un joven pinareño mereció el Premio de Mayor Impacto Económico y Social
por un software que propicia el ahorro en cuestiones relacionadas con el combustible y el transporte. Foto: Del autor

 

Desde su puesto en la Agencia de Investigación y Desarrollo Aplicada a la Geomática, en la ciudad de Pinar del Río, nació SIG Combustible, un Sistema de Información Geográfica para el control del Combustible, que hoy se encuentra en numerosas empresas de la economía.

El ahorro a partir de la planificación, y un control eficiente del transporte, rutas y documentos relacionados con esta actividad son algunas de las ventajas de este programa que cuenta con Adonis como autor principal.

“Surgió de una herramienta nuestra de control interno, que gustó a varios clientes. Pero en las FAR hay adecuaciones sobre cómo se llevan los portadores energéticos que son distintas a las instituciones de la economía”, cuenta Adonis.

El grupo de desarrollo de su centro contaba con un software que no cumplía con todos los requerimientos de las demás entidades, pero sí con la experiencia y el know how para, con la base de este, dar vida a un nuevo producto. Junto a un grupo de compañeros este ingeniero graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas(UCI) programó los diferentes módulos, aunque él fue el fundamental.

“Nos dimos a la tarea de desarrollar un sistema informático que vinculara otros sistemas que nosotros teníamos para, de forma informatizada, obtener rutas más cortas y tablas de distancia, elementos muy demandados por las especialidades de transporte. Relacionamos el aspecto de la información geográfica con la parte de gestión, específicamente del combustible, y vinculado a esto, toda la parte de transporte con las ordenes de trabajo en taller.

“Con esto se lleva la planificación de las tarjetas magnéticas cuando se llevan a la carga. Hablamos del seguimiento completo del carro, o sea, horas de ruta, anexo único, planes de mantenimiento. A partir de estos registros primarios se realizan una serie de reportes, los cuales son los que principalmente brindan las entidades de la economía hacia sus organizaciones superiores o los Osde”, explica Adonis.

En su empresa, por ejemplo, no temen a los famosos cierres del consumo de combustible. Con la introducción de los datos diariamente logran completar en apenas un día de trabajo un engorroso trámite de liquidación que antes tardaba días enteros. Con el proceso automatizado la información se encuentra ya registrada y se consume menos tiempo.

A partir de la introducción del itinerario por parte del usuario es posible la creación de rutas óptimas, y generación de tablas de distancia, con beneficios sustanciales en cuanto a planificación de gastos.

Tras más de año y medio en aplicación se encuentra en varios centros con buenos resultados. Adonis y otro grupo de compañeros se encargan de las instalaciones y de brindar el adiestramiento.

“Se usa en la Unión de Ferrocarriles de Cuba, la Empresa de Materias Primas de La Habana, Unión Molinera de Cuba, entre otras entidades. Nosotros brindamos la capacitación y damos seguimiento; además realizamos adecuaciones según las necesidades de cada cual”, concluye Adonis.

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