Continúa entrega de armas de las Farc-Ep

Continúa entrega de armas de las Farc-Ep

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El comandante guerrillero Iván Márquez reiteró la voluntad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) de cumplir con la entrega de las armas a los funcionarios autorizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Continúa entrega de armas de las Farc-Ep
El 1 de marzo también fue aprobado por la Cámara de Representantes de Colombia el proyecto de ley que permitirá a las FArc-EP participar en la vida política del país. Resta el debate y la ratificación del Senado, pero es una de las garantías para el desarme.

 

El pasado primero de marzo comenzó el proceso estipulado en el acuerdo final firmado en Bogotá, Colombia, en noviembre del 2016.

La dejación de las armas está prevista a realizarse en tres etapas. Durante la primera deberán inventariar y entregar el 30 %, la misma cantidad el día 120 y el 40 % después de la jornada 150 de la entrada en vigor del documento jurídico.

Vamos a cumplir con la dejación de las armas, el país puede estar absolutamente seguro, (…) pero el Acuerdo también debe ser honrado por el Gobierno, insistió Márquez, quien fungió como jefe de la delegación insurgente durante los Diálogos de paz, iniciados en La Habana, en el 2012.

Según el Acuerdo, el día 180, es decir el venidero 1 de junio del 2017, todas las armas de las Farc-EP deben estar entregadas y registradas por los observadores de la ONU en las 26 zonas veredales en las que se concentran los cerca de 7 mil miembros del grupo insurgente, donde permanecerán hasta que puedan incorporarse a la vida civil.

Márquez reiteró que esperan se cumpla con lo acordado en materia de seguridad jurídica, en la aplicación de la Ley de Amnistía, el levantamiento de órdenes de captura, y que el Congreso apruebe la instancia de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Según el Alto Comisionado Sergio Jaramillo, la ONU ha dispuesto para este proceso 450 observadores provenientes de 13 países. Una vez concluido el proceso de entrega de los instrumentos y equipos de guerra, estos serán trasladados fuera de las zonas veredales y serán destruidas. Con el acero y los metales obtenidos serán construidos tres monumentos para conmemorar el Acuerdo de paz que serán ubicados en la sede de la ONU, en Cuba            — donde se inició el proceso — y en Colombia.

Con información de PL y Telesur

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu