Icono del sitio Trabajadores

La Recuperación va y va

Aunque parece caerse en innecesaria reiteración al hablar de los avances del proceso recuperativo en los municipios guantanameros destrozados por el huracán Matthew, el pasado cuatro de octubre. Basta decir que, a poco más de cuatro meses del paso del fenómeno atmosférico, más del 96 por ciento de las 2 mil  186  instalaciones estatales  afectadas están  reanimadas para exclamar la Recuperación va y va.   

Construcción Baracoa

 

Motivo por lo cual se redoblan los esfuerzos en la rehabilitación del muy dañado fondo habitacional de los territorios del Este guantanamero con énfasis en las viviendas con derrumbe parcial y total de techo, indicador este último en el que  más de 11 mil 670 hogares ya cuentan con cubierta en la actualidad.

Como sucede desde el paso de Matthew las principales fuerzas constructoras del Alto Oriente (MICONS y EPCONS) se encuentran fundamentalmente en Baracoa y Maisí, los municipios más afectados, y son perceptibles los resultados en la recuperación de los edificios en las zonas del malecón, Turey, Van Van y Bohorque-Hospital, en la Villa Prístina de Cuba.

De igual manera avanza la remodelación de las entidades estatales y casas ubicadas en el casco histórico de Baracoa y otras  viviendas, de diferentes tipologías, que se construyen en Maisí, San Antonio del Sur, Imías y Yateras.

Estas acciones constructivas y otras previstas en la etapa de Recuperación fueron apreciadas por el miembro del Buró Político, Héroe de la República de Cuba y Viceministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, quien junto a los máximos jefes del Consejo de Defensa provincial (CDP) recorrió zonas afectadas por Matthew y presidio la reunión de este órgano en Guantánamo.

A la par con las viviendas se intensifican la construcción de nuevos viales en la zona de Neblina- Cayo Güin que comunicaran a Baracoa con el municipio holguinero de Moa, y el de Yumurí – Jobo Claro – Vertiente, que unirá a Maisí con la Primada de Cuba, evitando el paso por la peligrosa loma de La Boruga.

En los territorios afectados por el huracán continúa la venta a damnificados, con módicos precios, de módulos de equipos electrodomésticos y bienes del hogar. Y en Baracoa reabren sus puertas instituciones culturales como el cine teatro Encanto, con una sala de 3D incluida,  y la casa de la trova Victorino Rodríguez.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil