Irlanda y Cuba, unidas por la historia

Irlanda y Cuba, unidas por la historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
En una de las salas del Palacio del Segundo Cabo el dignatario inauguró la muestra gráfica junto a miembros de la comunidad irlandesa en Cuba. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

El presidente irlandés Michael Higgins también estuvo acompañado por Sonja Hyland, embajadora concurrente de la nación europea en Cuba. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Las vivencias de la migración irlandesa como hilos de la historia que unen a esta nación europea con Latinoamérica, fueron recordadas por el presidente Michael Higgins en la inauguración de la exposición itinerante que recoge las huellas de personalidades de esta nación en la región.

América Latina y el Caribe recibió a varios irlandeses que huían del dominio británico sobre la isla ubicada al noroeste de Europa continental. Más allá de las complejidades de países lejanos, varios aspectos comunes entrelazan a ambas naciones, mencionó en su intervención el mandatario que arribó ayer a La Habana en cumplimiento de una invitación oficial del presidente cubano Raúl Castro Ruz.

Acompañado por Abel Prieto Jiménez, ministro cubano de Cultura y funcionarios de la embajada de Irlanda en la Isla, el dignatario expresó que la muestra gráfica Los irlandeses en América Latina recoge gran parte de las experiencias de los migrantes en países como México, Argentina, Perú, Colombia y Chile, hacia el siglo XIX.

En una de las salas expositoras del Palacio del Segundo Cabo, uno de los edificios más antiguos e importantes del recorrido histórico en la capital cubana, el mandatario expuso acerca de la afluencia de irlandeses a la región, atraídos por la promesa de una nueva tierra con nuevas oportunidades.

En 26 paneles expositores la curadora Margaret Brehony recorre brevemente la obra de distintas personalidades que comparten con América Latina, la lucha por la liberación del colonialismo.

Resaltan imágenes de destacados políticos y militares como Francis Burdett O’Connor, Daniel Florence O’Learvy y Roger Casement, entre otros de la legión irlandesa, durante las batallas por la independencia en Venezuela, Colombia y Bolivia.

José Martí y Simón Bolívar fueron algunos de los que destacó Michael Higgins durante su intervención, de los cuales subrayó el legado independentista que compartían muchos de los que se unieron a los ejércitos libertarios.

Varios de los irlandeses viajaron a los países de Latinoamérica donde prevalecía la religión católica, en busca de oportunidades. Se destacaron en oficios como la artesanía, sastrería, lavandería, y otras labores del trabajo en el campo.

Algunos de los trabajadores que emigraron a Cuba, participaron en la construcción del ferrocarril Habana-Güines, provenientes de Nueva York a mediados del siglo XIX.

Los emigrantes irlandeses, a inicios del siglo XX, se encontraban en todos los niveles de la sociedad, pues se insertaron en las milicias y obtuvieron títulos nobiliarios. Ricardo O’Farril y el mariscal Alejandro O’Relly fundaron unas de las primeras familias influyentes de origen irlandés dentro de la aristocracia hispano-cubana de aquel momento.

Como parte de las actividades del presidente Higgins en su primera vista a Cuba, asistió a la presentación del libro El crimen de la estrella del mar, de su compatriota Joseph O’Connor, a propósito de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, la cual tiene lugar en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede habitual de la cita.

Para este jueves se prevé que ofrezca una conferencia magistral en el Colegio Universitario San Gerónimo, ubicado en el casco histórico habanero, y recorrerá el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Compartir...

Un comentario en Irlanda y Cuba, unidas por la historia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu