Icono del sitio Trabajadores

Giselle regresa al Gran Teatro de La Habana

Por Elaine Caballero

“¿Cómo puedes bailar Giselle, si Giselle eres tú?”. Con esta frase el crítico Arnold Haskell describió a la Prima ballerina assoluta, considerada como la mejor intérprete en la historia de ese ballet.

Las funciones serán los viernes 17 y 24, sábados 18 y 25, y domingos 19 y 26 de febrero en los horarios habituales.

 

Respecto a su debut en Giselle (1943) Haskel declaró: “Fue al­go tan pleno en cuerpo y espíritu, un éxtasis de felicidad, sufrimiento y perfecto amor que no puede describirse con palabras…”.

La historia de pasiones y desengaños vuelve al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, los viernes 17 y 24, sábados 18 y 25, y domingos 19 y 26 de febrero en los horarios habituales.

Los roles protagónicos –según informó el sitio web del Ballet Nacional del Cuba– serán asumidos con el virtuosismo que caracteriza a sus intérpretes: Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Ginett Moncho y Dani Hernández, secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

También resulta una oportunidad para ver en el proscenio a jóvenes talentos, pues marca el debut de Grettel Morejón en el personaje de Giselle; Rafael Quenedit, Raúl Abreu y Patricio Revé como Albrecht, Duque de Silesia.

Por su parte Claudia y Glenda García asumirán el rol de Myrtha, Reina de las Willis, mientras que Julio Blanes (18 y 25) encarnará a Hilarión, el guardabosque.

La coreografía versa sobre el original de Jean Coralli y Jules Perrot. El libreto pertenece a Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine; mientras la música es de Adolphe Adam y el diseño a cargo de Salvador Fernández.

Varias compañías internacionales han incorporado a su repertorio la versión de este clásico realizada por Alicia Alonso. Entre ellas, el Teatro Colón, de Argentina (1958); el Teatro Griego, de California; el Ballet de la Ópera de París, Francia (1972); el Ballet del Teatro de Bellas Artes, México (1976); el Ballet de la Ópera del Estado de Viena (1980), entre otras destacadas agrupaciones.

Las entradas se encuentran a la venta de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en la taquilla del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso para contemplar una vez más cómo el milagro de la danza estremece a un público que busca –por sobre todas las cosas– atesorar instantes únicos donde el sentimiento y la entrega brota a flor de piel desde el escenario.

Compartir...
Salir de la versión móvil