Icono del sitio Trabajadores

Los educadores frente a las políticas neoliberales

El efecto de las políticas neoliberales en el sector de educación, las condiciones de trabajo en que los maestros desarrollan su labor, el despido y la falta de cobertura docente, entre otros temas, fueron debatidos durante el diálogo continental que compartieron la Confederación de Educadores Americanos (CEA) y la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La educación en México ha pasado, de ser un derecho humano, a convertirse
en un servicio público, subrayó Julián Cruz Díaz. Fotos: César A. Rodríguez

 

Convocados por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), en el foro sindical —organizado también en el contexto del encuentro internacional Pedagogía 2017— participaron alrededor de 140 delegados de 17 países, cifra considerable en relación con eventos anteriores.

En la cita se profundizó en el quehacer cotidiano de los sindicalistas de varios países de la región. Entre ellos, un testimonio valioso lo brindó Julián Cruz Díaz, de la sección 18 de Michoacán, México, quien en su intervención agradeció a Cuba por haberse formado en la Escuela de Cuadros sindicales Lázaro Peña.

Encuentro en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba con Raimundo Navarro, miembro de su Secretariado Nacional.

 

“La reforma laboral, disfrazada de educativa, puesta en práctica con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha encontrado resistencia en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, los estados más pobres del país, pero los de mayores recursos naturales, por lo que siempre han mantenido un espíritu de lucha”, comentó Julián.

Precisó que muchos son los problemas que afectan a los maestros en su país, pues la educación ha pasado, de ser un derecho, a convertirse en un servicio público.

Por otra parte, Billians Asprilla Sánchez, de la Asociación de Institutores de Antioquia, perteneciente a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, afirmó que “como sindicato siempre nos miran como opositores del Gobierno, en los aspectos educativos, en lo pedagógico. Tanto es así, que todo el tiempo estamos acompañándonos de luchas, de marchas, porque nos violan los derechos, que ellos mismos establecieron y crearon”.  Elogió el sistema que existe en Cuba, donde el sindicato y la educación caminan en un solo sentido, a favor de los trabajadores y en beneficio de la calidad del proceso docente- educativo. En esta misma línea de pensamiento, la dominicana Bélgica Ramírez, Presidenta de Honor de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (Aelac), resaltó el papel de esta organización para hacerles frente a los desafíos que en la actualidad tiene el sector.

“El modelo neoliberal viene acabando con los pueblos de la región —dijo—, pues con su discurso y propaganda pretende formar a un joven competente, carente de ética, de valores morales. De ahí que los educadores de la región tengamos la misión de reconquistar otra vez América, retomando nuestras raíces para no perder el camino por donde vamos, que defiende los intereses de los pueblos”.

Compartir...
Salir de la versión móvil