Presentarán  en la Feria Antología poética de Jesús Lara Sotelo

Presentarán en la Feria Antología poética de Jesús Lara Sotelo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Homero de Dios García

La Editorial Colección Sur Editores, auspiciada por el Movimiento Poético Mundial y el Festival de Poesía de La Habana y G.Blasky Studio, presentará la Antología Poética El laberinto ante mí, del pintor y poeta cubano Jesús Lara Sotelo (La Habana, 1972) el martes 14 de febrero, a las 10:00 a.m., en el Stand J-9 de la fortaleza de La Cabaña.

Presentarán  en la Feria Antología poética de Jesús Lara Sotelo
La conjunción de temas y diversas etapas de la creación literaria de Lara Sotelo, es vista por Francisco López Sacha como una “suite”, que tiene relevantes momentos en lo que el artista es capaz de transmitir con la palabra

 

El volumen, de 280 páginas, comprende 14 de los libros escritos por este artista de la plástica entre 1991 y 2016. Cuenta con prólogos de la poeta, ensayista y narradora Marilyn Bobes, el narrador y ensayista Francisco López Sacha, la investigadora literaria Cira Romero y el poeta y crítico Virgilio López Lemus. Estos dos últimos realizarán la presentación del compendio en esa jornada de la 26 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

En su Antología Poética Jesús Lara Sotelo publica poemas de su primer libro escrito en 1991 ¿Quién eres tú, God de Magod? hasta el cuaderno de prosas poéticas Los Ultimátum finalizado en 2016. Así, incluye fragmentos de sus dos libros de aforismos, Mitología del extremo (2009), y El escarabajo de Namibia (2013). Todo el volumen está ilustrado con dibujos inéditos del artista que pertenecen a las series La última corrida, Ninfomanía y Lamento porteño.

La conjunción de temas y diversas etapas de la creación literaria de Lara Sotelo, es vista por Francisco López Sacha como una “suite”, que tiene relevantes momentos en lo que el artista es capaz de transmitir con la palabra, y afirma:

“Dentro de este volumen hay al menos cinco poemarios, o cinco libros de escrituras, pues ese sería su verdadera ubicación genérica, situados en la línea de nuestra más auténtica literatura. La mano no me tiembla al afirmar que ¨Paradoja: Capítulo al éxtasis¨ (1994), ¨Alicia y la elección de la fe¨ (2011), ¨Trece cebras bajo la llovizna¨ (2015), Lebensraum (2016) y ¨El escarabajo de Namibia¨ (2013), pueden calificar entre lo mejor de comienzos de siglo en el universo literario cubano”.

Otro reconocido poeta y profesor como Roberto Manzano, ha escrito luego de la lectura de este compendio:

“Jesús Lara Sotelo ha sedimentado muchas destrezas en silencio. Sus composiciones, fraseadas más que versadas, se sustentan sobre asociaciones imaginales, en las que exhibe sus aciertos más notables. Esas conjunciones representativas las busca con preferencia en el imaginario imperante, en los cursos globales de la sensibilidad y de la información”.

Como afirma López Sacha más adelante, este libro “da fe de una misión paralela al ejercicio continuo y público de su escultura, de su pintura, de su práctica instalacionista, sus fotos, sus trazos finísimos en el diseño gráfico y todas las evocaciones plásticas que su visualidad ha consumado”.

En este año 2017 el autor conmemora 26 años de carrera en el campo del arte cubano, durante los que también ha escrito una extensa obra literaria, inédita y desconocida hasta la fecha. En el pasado año, Lara Sotelo fue reconocido con la Mención del Premio de Poesía Julián del Casal por el libro Paradoja: Capítulo al éxtasis y la Editorial Colección sur, publicó sus poemarios A dos manos, escrito con Lina de Feria, y Lebensraum, que será propuesto al Premio de la Crítica.

Para Cira Romero el volumen de libros reunidos en la Antología Poética enuncia la presencia de “una voz propia”, que considera de suma importancia en el ejercicio del arte poético. En ese sentido se pregunta:

“¿Qué pone en juego Lara en sus composiciones? ¿Qué elementos dispara para mantener una difícil interacción entre hombre y naturaleza, hombre y entorno citadino, hombre y cordura? Creo que todo se responde con una sola palabra, o mejor con dos: arte y amor, pero un amor amalgamado en aristas pocas veces concurrentes y que fungen como pivotes a veces históricos, a veces íntimos, a veces urgentes, procurados indistintamente, según la voluntad de los reclamos”.

En sus palabras introductorias Virgilio López Lemus describe en un breve ensayo la génesis de muchas de las imágenes, metáforas y sentido de la literatura de Lara Sotelo, a quien ha calificado “como un poeta de la vida y de las circunstancias”.

En ellas cita a otro poeta y narrador, Alberto Marrero, cuando sobre la poesía de Lara escribió: «Tampoco deja de tocar contenidos tan perentorios como la angustia del hombre moderno, la locura consumista, los íconos de la llamada cultura de masas, la alienación, la crisis económica y ecológica, el racismo, la homofobia, la xenofobia y otros males sociales, dentro de los cuales incluye una mirada crítica sobre nuestros propios problemas como la burocracia, el egoísmo y la vulgarización de la existencia.

“Lo cierto es que nos encontramos ante un artista que parece desafiar los límites de su propia capacidad y se empeña en una suerte de cruzada a favor de aquello que considera paralizador y dogmático, otra peculiaridad que lo sitúa, a mi juicio, fuera de toda etiqueta, tendencia u estilo”.

López Lemus afirma que Lara descubre la poesía en todo lugar en que se halla y se vale de diversas maneras de hacer para describirla, a veces de manera brusca y otras de una sutileza exquisita:

“Volumen y color dan el fiel de los poemas de Lara incluso en los momentos eróticos o en los de simple regodeo estético ante la realidad. Y ello es visible cuando versifica o cuando realiza el poema en gradaciones de prosa poética. Y también cuando se mueve directamente en el mundo del aforismo”.

Marilyn Bobes por su parte concluye que la Antología El laberinto ante mí, funciona como el testimonio de la vida del ser humano indomesticable que es Lara y asevera:

“Enfermo de universo” —como él mismo se define— Lara Sotelo es el poeta cubano en el que mejor he visto expresado el espíritu del fin de un milenio y del comienzo de otro y esa ¨sed inconclusa¨ que lo arrastra desesperadamente hacia una utopía a la que ya no puede aferrarse, la que lo lleva con compulsividad tanto a la palabra como al pincel”.

Para esta autora, la lectura de la Antología Poética fue una revelación en cuanto a la cercanía, los juegos temporales, la modernidad del discurso y sus ejes temáticos que no se separan de la cubanía y un conocimiento de lo universal que atraviesa cada uno de los libros. Sobre la preferencia entre unos y otros escribe en su prólogo:

“Por supuesto que hay en esta antología libros que prefiero a los otros. Entre ellos podría citar: ¨Amaranto¨, Lebensraum, ¨Trece cebras bajo la llovizna¨ y ¨Domos magicvs¨. Pero son solo preferencias personales que ni yo misma sabría cómo explicar.

“La antología es tan sobreabundante, tan rica en propuestas conceptuales y estéticas, que sospecho que cada lector podrá elegir y quedarse, sencillamente con todo, porque en definitiva los textos que en ella se reúnen son tan autónomos como inseparables”.

En esta novedad de la Colección sur descubrimos la obra poética de un pintor cubano, que, aunque es ya reconocido en el medio del arte visual, convoca al encuentro de su literatura, de la cual permanecen inéditos cerca de una veintena de libros.

Este sello editorial presentará en la propia fecha del 14 de febrero, los dos títulos ya publicados de este autor: A dos manos, y Lebensraum, cuyos presentadores serán la propia Lina de Feria, y el reconocido ensayista, crítico y narrador cubano Alberto Garrandés.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu