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Presencia del Che en los niños y jóvenes cubanos

Fotos: César A. Rodríguez

La vigencia del pensamiento de Ernesto Che Guevara en la formación del hombre nuevo fue un tema de especial trascendencia que se abordó hoy en el congreso internacional Pedagogía 2017;  espacio que contó la con la presencia de Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del Ministerio de Educación (MINED).

En el panel participaron Aymara Guzmán, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM); Mayra Romero, directora del Complejo Escultórico Comandante Che Guevara; Iván Barreto, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del MINED (Cinesoft), así como las investigadoras del Centro de Estudios del Che Dayna Rodríguez y María del Carmen Ariet.

En su ejercicio de coordinadora, María del Carmen resaltó la utilidad del pensamiento y el legado del Che, un ser humano que, como otros, tuvo defectos, pero muchísimas virtudes.

Destacó que en el Che el actuar y el pensar marchan de la mano y comentó el paralelismo que existe entre esta figura y la de Fidel Castro.

Para ello se basó en dos momentos de la historia. En el año 1956, cuando se estaba preparando la expedición del Granma, en México, y el combatiente argentino le expresó que la Revolución no podía detenerse porque algunos compañeros estuvieran presos, y entonces la respuesta del líder de la Revolución Cubana fue que nunca lo dejaría atrás.

Según narró la historia, el otro ocurrió en 1965, después de la “frustrada misión del Che en el Congo”, que le hizo pensar en no regresar a Cuba, y por ese motivo le escribió una carta profunda y emotiva a Fidel, expresión de lealtad, afecto y respeto.

En representación de la OPJM, Aymara Guzmán reconoció que el actuar de la organización en cuanto a la formación de valores todavía resulta insuficiente y tomó como ejemplo algunos fragmentos de discursos pronunciados por Fidel en los cuales realzó la personalidad del Guerrillero Heroico.

Entre ellos, uno de los más significativos ocurrió el 18 de octubre de 1967, en la velada solemne en su memoria cuando el Comandante en Jefe señaló: “Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehemente revolucionarios queremos que sean como el Che”.

Y a partir de ahí, surgió el lema, resaltó la presidenta de la OPJM.

Emotiva resultó la explicación de la directora del Complejo Escultórico, que fuera inaugurado en diciembre de 1988,  al conmemorarse el aniversario 30 de la Batalla de Santa Clara.

Señaló que allí se atesora una colección de mil 82 piezas, entre documentos, publicaciones, fotografías y armas del Che, y que el número de visitantes se incrementa por años. Así, si en 1989 fueron 45 mil 135 personas, el pasado año esta cifra llegó a   369 mil 997.

Esa información fue complementada con la ofrecida por el director de Cinesoft, empresa educativa que ha realizado una importante labor para aproximar la historia patria a los niños y jóvenes cubanos.

Entre los productos informáticos realizados, el especialista refirió las visitas virtuales, entre las cuales se encuentra, precisamente, el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, que según dijo es un “pretexto más para acercarnos a su vida y a su obra”.

Dijo que el material permite más de cinco mil interacciones, y que a través del recorrido se puede conocer desde cómo se construyó la obra, hasta particularidades de las salas, y de los nichos donde reposan los restos de los guerrilleros.

Al intervenir en el panel, Dayna, investigadora del Centro de Estudios del Che, precisó la labor extensionista que realiza la institución en escuelas de la comunidad, así como otros proyectos alternativos, como multimedias y la asesoría a otras instituciones y organismos interesados en profundizar sobre la temática.

3 de Febrero del 2017 sala 4 en un Panel Especial sobre el Che, del Palacio de las Convenciones en el Evento Pedagogìa 2017,fotos: Cèsar A. Rodriguez.
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