Afianzar el patriotismo, los valores, la cultura del trabajo

Afianzar el patriotismo, los valores, la cultura del trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: César A. Rodríguez.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: César A. Rodríguez.

 

Anteponer la solidaridad a la globocolonización, afianzar en nuestros educandos los valores, el patriotismo, la cultura anticapitalista, antimperialista, propiciar la cultura del trabajo y la   cívica, para despojar la banalidad, el lucro y la indecencia, fue el llamado que hizo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a los educadores presentes en la clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2017.

Ante la presencia de la ministra de Educación, doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, Díaz Canel subrayó que en Pedagogía 2017 han estado presentes la obra y el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien desde esta tribuna fue compartiendo las ideas que se desarrollaban en cada momento de la Revolución, y en una ocasión les expresó los educadores que debían ser vanguardias en la educación e instrucción.

El mejor homenaje a sus ideales y a su obra —dijo el Primer Vicepresidente— será el cumplimiento del concepto de Revolución por el que juramos siete millones de cubanos.

Hizo un breve recuento histórico de los eventos de Pedagogía, el primero de los cuales se celebró en 1986 para analizar las perspectivas y convocar a los países de la región para alcanzar una educación con calidad para todos, y aseguró que este no es un evento de élites pedagógicas, sino por el contrario es un espacio de dialogo honesto, comprometido con ideales emancipatorios.

Que la educación se convierta en un derecho del pueblo, que nuestras aulas sean fragua de patriotas, que se trabaje por garantizar una educación equitativa y de calidad, como uno de los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030, son otras de sus aspiraciones.

En este recorrido histórico —aseveró— apreciamos que las ideas y concepciones expuestas se han sistematizado y enriquecido con las experiencias de cada país, y subrayó que para los educadores cubanos los congresos de Pedagogía han tenido una especial connotación desde el comienzo, por el propio movimiento que se genera en la escuela, y que luego se convierte en una oportunidad singular para el intercambio profesional y de las mejores experiencias pedagógicas.

Recordó que en el contexto de Pedagogía 2017 se conmemoró el aniversario 55 de la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo; importante suceso que demostró que con voluntad política y participación de todos los sectores de la sociedad se puede erradicar el analfabetismo.

Y señaló que el evento también se dedicó al aniversario 50 de la caída del Che en tierras bolivianas.

En la jornada final la doctora Eva Escalona Serrano, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, presentó la relatoría del encuentro, en el cual participaron más de tres mil delegados de 51 países.

Por otra parte, resaltó el desarrollo satisfactorio de todas las actividades, programas,  y el hecho de haber contado con las intervenciones de destacadas personalidades de Cuba y de otros países, que tuvieron como hilo conductor el ideario pedagógico del líder dela Revolución Cubana.

Por la participación y colaboración al servicio de la educación en las ediciones de los congresos internacionales de Pedagogía, la ministra de Educación reconoció a un grupo de personas e instituciones. Entre ellas a José Ramón Fernández Álvarez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y al ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez.

Sesión de clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2017. Foto: César A. Rodríguez
Sesión de clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2017. Foto: César A. Rodríguez

 

De igual manera a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe, los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Educación Superior; el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD),  el Palacio de las Convenciones, y la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, por mencionar algunos.

Precisamente a La Colmenita, en representación de los educadores cubanos, el maestro Guillermo Isidoro Castillo Ramírez obsequió unos versos de su inspiración.

De manera particular, en el acto se destacó la labor de la República Bolivariana de Venezuela, por la participación de numerosas delegaciones a esta cita; reconocimiento que entregó la Ministra Ena Elsa a Gisela Toro, viceministra de Educación Básica del Ministerio del Poder Popular para la Educación de ese país.

También se dio a conocer el Premio Nacional de Pedagogía 2016, que otorga la Asociación de Pedagogos, y que en esta ocasión le fue entregado a la Dra. C. Leticia Adelina Rodríguez Pérez, por su labor meritoria y aportes a la educación cubana.

La Declaración final del Congreso la leyó María Luz Ramos Mellares, presidenta del capítulo Perú de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC), quien subrayó que la presente edición ha estado dedicada a su autor principal, líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, generador e impulsor de las más justas ideas relacionadas con los temas tratados a lo largo de estos años.

“En este Congreso se ha alzado la voz de los oprimidos, de los pueblos originarios, de los desfavorecidos, la voz de los que parecen sin voz, de los discriminados, resumidos en la presencia del Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi, quien se hizo eco de las denuncias en contra de la utilización de la población infantil como fuente de empleo, explotación y exclusión de sus más elementales derechos, dentro de ellos el de la Educación”.

En los minutos finales la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita deleitó a todos los delegados con un espectáculo cultural.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu