SC 2017: Alazanes de Granma, victoria e historia

SC 2017: Alazanes de Granma, victoria e historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Roel Santos fue el mejor jugador a la ofensiva de Cuba en el partido inaugural frente a los Tigres del Licey. Foto: Ricardo López Hevia
Roel Santos fue el mejor jugador a la ofensiva de Cuba en el partido inaugural frente a los Tigres del Licey. Foto: Ricardo López Hevia

 

Culiacán.- Con el mismo juego relajado y animado que los llevó al triunfo nacional, y sostenidos de una labor impecable del mejor lanzador cubano en la actualidad, Lázaro Blanco, los Alazanes de Granma comenzaron a tejer su historia en la 59 Serie del Caribe de Béisbol al superar 4-0 a los Tigres del Licey en el partido que dejó inaugurado el evento en esta ciudad mexicana.

Roel Santos abrió el juego con largo triple por el jardín central – batazo que pudo haber sido fildeado para ser justo- y anotó la primera por pass ball del receptor Webster Rivas; mientras en la quinta entrada se volvió a colocar la camiseta de líder ofensivo con largo doble por la pradera derecha con dos corredores en circulación.

Anterior al batazo del pimentoso jardinero, Carlos Benítez había marcado la segunda para los Alazanes gracias a un wild pitch del relevista Edgar García, quien encontró las almohadillas congestionadas tras relevar a Iván Piñeyro, que mostró buena velocidad, pero se fue de pitcheo en ese quinto capítulo al pasar gratis a Benítez y soportar indiscutibles de Frank Camilo y Yelkis Céspedes.

Fue este todo el saldo de anotaciones de un encuentro en el que Lázaro Blanco cargó los mayores honores con un dominio total de la zona baja y un escón de ponches de leyenda en el sexto episodio, único en el que se le embasaron dos corredores en línea.

Por supuesto, el relevo de Liván Moinello y la hermética defensa de los dirigidos por Carlos Martí (en especial la atrapada de Céspedes en la tercera que sirvió para un salvador doble play) también contribuyeron al primer triunfo de una selección nacional en un choque inaugural de Series del Caribe desde el retorno en el 2014.

En las estadísticas también cuenta que es el segundo revés de un conjunto quisqueyano de manera consecutiva ante un elenco cubano, pues en la edición anterior, los Leones del Escogido sucumbieron 4-2 en el cuarto desafío contra los Tigres de Ciego de Ávila.

Los Alazanes de Granma descansarán este jueves y volverán al estadio Tomateros el viernes a primer turno frente a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, con Vladimir García como encargado de tirar las serpentinas.

Triple de Roel Santos fue el batazo inspirador del juego. Foto: Ricardo López Hevia
Triple de Roel Santos fue el batazo inspirador del juego. Foto: Ricardo López Hevia

 

MORALEJAS DEL PARTIDO

– El line up lució mucho mejor que el previsto a presentar ante un pitcher zurdo, sobre todo con Alexander Ayala en el tercer turno, responsabilidad que cumplió con altura, pues además de batear de 4-2, todas las veces le dio bien a la pelota.

– Lázaro Blanco tiró 107 envíos y aunque la confianza era mucha en él por su trabajo impecable, el séptimo pudo haber sido abierto por Liván Moinello. Los relevistas tienen que acostumbrarse a su papel, no a ser llamados con el agua al cuello.

– Aunque cuarto y quinto turno, Alfredo Despaigne y William Saavedra, no produjeron lo esperado, deben mantenerse en esos puestos para el siguiente partido, en tanto la variante de introducir a Yordan Manduley en el campo corto y correr a Ayala a la antesala tampoco debe descartarse en el futuro.

– Los serpentineros rivales enseñaron nuevamente velocidad y recursos, tal y como verán en cada partido los bateadores cubanos; aunque en el caso de los Tigres del Licey pesó en su rendimiento la llegada a las tres de la madrugada a Culiacán, lo cual no fue puesto como justificación nunca por su director en la conferencia de prensa.

– Excelente el refuerzo a la defensa en el octavo inning para preservar la ventaja: Manduley en el campo corto y Víctor Víctor Mesa en el jardín izquierdo. Una de las armas de este equipo tiene que ser esa, sobre todo porque cualquier error puede costar un juego, un campeonato.

– Otra vez la guía del pitcheo por parte de Frank Camilo rindió frutos y se va convirtiendo en el receptor que todos los lanzadores solicita para trabajar con más confianza.

– Guillermo Avilés se notó presionado en todas las comparecencias al plato, pero abrirá en el próximo partido frente a los boricuas, excepto si el lanzador fuera zurdo.

Lázaro Blanco se confirmó como el mejor lanzador cubano de la actualidad. Foto: Ricardo López Hevia
Lázaro Blanco se confirmó como el mejor lanzador cubano de la actualidad. Foto: Ricardo López Hevia

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en SC 2017: Alazanes de Granma, victoria e historia

  1. Mis consideraciones:
    Muy huen juego. Gran pitcheo de Cuba( Blanco de maravillas y Moinello seguro) y buena defensa. Roel inmenso(?como no estuvo en la primera lista de 50 en la pre del Clasico?), Cespedes aporto lo que se espera en el RF y dio su hit. FC Morejon llevando muy bien el pitcheo, 1 CR y dio el hit bueno para el rally. Benitez cumplio.
    Recomendables:
    Acotar que debe considerarse MUCHO la posibilidad de que Ayala juegue 3B y Manduley el SS. Paumier ha estado MAL todo el año. Los cambios defensivos muy bien pero VVM32 debio ir al CF y Santos al LF(la defensa es aun mejor de esa manera), y basado en esta posibilidad para la mayoria de los partidos con ventajas entonces Despaigne no deberia ser LF sino el BD. Es un error tactico ya que en juegos apretados en que el rival nos logre empatar el partido se perderia a Despaigne en la alineacion. En cuanto a los relevos deberiamos decir que Moinello DEBIO abrir el 7mo inning y que Lahera debio cerrar el 9no.
    Para el proximo partido, por esta vez, si el abridor es derecho la misma alineacion. Si siguen mal Paumier, Saavedra y Aviles( y no hablo de hits sino de las conexiones y la forma en que lucen en el home plate) entonces se necesitaran modificaciones en el lineup para el sgte encuentro.
    Salu2 Amaury
    PD: Me gustaria saber tu criterio CJoel

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu