Cuba y Belarús deben trabajar juntas

Cuba y Belarús deben trabajar juntas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ulises Guillarte de Nacimiento, secretario nacional de la CTC resaltó ante los visitantes el buen estado de las relaciones con Belarús. Fotos: Heriberto González Brito

 

El presidente de la Federación de Sindicatos de Belarús, Mikhail Sergeyevich Orda sostuvo hoy encuentro con Ulises Guillarte de Nacimiento, secretario nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), como parte del programa de su visita a la Isla que culmina este viernes.

Durante su estancia el dirigente europeo estuvo en centros laborales industriales donde compartió con los trabajadores y representantes sindicales. Además, se interesó por la estructura sindical en la Isla y la metodología, de las cuales, comentó, son muy parecidas a la de su país.

En el intercambio que tuvo lugar en la sede de la CTC nacional, expresó que ambos países tienen muchas experiencias que compartir en cuanto a la calificación de los cuadros profesionales de la organización.

Agregó que el intercambio es importante porque si las dos organizaciones sindicales trabajan juntas, serán más fuertes, principalmente, en espacios como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mikhail Orda también destacó a Cuba como ejemplo de una nación que ha alcanzado su independencia y ha logrado conservarla, lo cual es muy importante para cualquier pueblo. Además, resaltó el reconocimiento de Belarús y su presidente Aleksandr Lukashenko, por el papel de la Isla en la arena internacional, y los estrechos lazos de amistad que ambos países han mantenido históricamente.

Ulises Guillarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) agradeció la visita del representante bielorruso, la cual valoró como muy productiva, pues permitirá fortalecer las relaciones entre ambas organizaciones sindicales, así como las que mantienen ambos gobiernos.

El también miembro del Consejo de Estado ofreció al invitado una breve actualización del proceso de trasformaciones del modelo económico que se llevan a cabo en la Isla, luego del sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrado en abril de 2013, en el que el movimiento sindical se ha imbricado para la incentivar a los trabajadores para un mayor aporte productivo y social.

Agregó que las reformas son en la administración de la sociedad, y no así en la gestión política del gobierno; pues en Cuba continúa siendo la principal propiedad la estatal sobre los fundamentales medios de producción y a través de la planificación económica. La estructura productiva continuará teniendo su base en la empresa estatal socialista.

Dentro de las transformaciones en la economía, se han insertado nuevos actores económicos. Se trata de trabajadores bajo la forma de gestión no estatal que actualmente agrupa al 29% de la población económicamente activa, los cuales han incursionado en varias actividades, principalmente en los servicios y la gastronomía.

“Tenemos la necesidad de llegar a estos trabajadores”, expresó Ulises Guillarte a los invitados al comentarles el reto que significa la sindicalización y afiliación de los cuentapropistas.

Agregó que el sindicato debe lograr, desde la base, que sientan el reflejo de sus demandas en las soluciones que se tomen en el seno de la organización y por las diferentes entidades estatales.

Ulises refirió como ejemplo el Código de Trabajo que reconoce a estos trabajadores y sus derechos laborales. Mencionó el contrato entre el empleado y el empleador, el tiempo laboral y de vacaciones; así como la licencia de maternidad para las mujeres y hombres.

Ulises también mencionó el incentivo a la inversión extranjera como otras de las importantes trasformaciones económicas. Esta será un importante sector, donde Cuba cuenta con capital humano capacitado y la seguridad jurídica como algunas de sus mayores fortalezas.

En este programa estratégico se priorizan importantes sectores como el agroalimentario y el energético, específicamente la extracción de petróleo y el desarrollo de las energías renovables. También mencionó el desarrollo de la biotecnología, el desarrollo de tecnologías medioambientales; así como el turismo.

Luego del diálogo ambos dirigentes sindicales intercambiaron como regalos de cortesía atuendos típicos de cada nación. Mukhail Orda entregó a Ulises Guillarte la medalla por el 110 aniversario del movimiento sindical de Belarús, creada en homenaje a la primera organización sindical en este país fundada en 1904.

El dirigente sindical europeo fue recibido en la sede central de la CTC por miembros del secretariado nacional.

 

Mikhail Orda aceptó la invitación para participar en la celebración del Primero de Mayo en Cuba.

 

El dirigente belarruso entregó a Ulises Guillarte de Nacimiento la medalla por el 110 aniversario del movimiento sindical de Belarús.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu