Icono del sitio Trabajadores

¿A dónde van las tesis científicas?

Este año fueron destacadas 24 tesis doctorales; de estas, 18 en tesis de cierta especialidad y 6 con títulos en doctores en ciencias. Foto: Ismael Batista Ramírez
Este año fueron destacadas 24 tesis doctorales; de estas, 18 en tesis de cierta especialidad y 6 con títulos en doctores en ciencias. Foto: Ismael Batista Ramírez

Por Aleiny Sánchez Martínez y Raúl Escalona Abella, estudiantes de Periodismo

“Con la implementación de las tesis doctorales no estamos del todo satisfechos.  De ellas, un número notable tienen poca divulgación y el uso insuficiente”, expresó el Doctor en Ciencias Técnicas Roberto Sepúlveda  Lima, secretario de la Comisión Nacional de Grados Científicos (CNGC) del Ministerio de Educación Superior, en declaraciones ofrecidas a Trabajadores.

Hasta diciembre del 2015 el número de tesis de doctorado expuestas es de 14 mil 601, de estas 346 corresponden a doctores en ciencias. A partir del año 2009 se han defendido más de 600 trabajos anuales en Cuba, cuyo registro máximo resulta de 683, correspondientes al 2011. A pesar de estas prolíferas investigaciones, no siempre los problemas que las motivan son solucionados.

Según el Dr. Sepúlveda, “las tesis de doctorado parten de un asunto concreto que debe resolverse, pero cuando este tiene una mayor complejidad es necesario aplicar  métodos científicos  para llegar al resultado requerido. Una vez originado el problema, se gestiona la solución y más tarde, su implementación. A veces constituye una dificultad de carácter específico y pese a que hay un mecanismo previo de aprobación, se replican resultados científicos que anteriormente fueron investigados”.

¿Todas las tesis son funcionales para su utilización o quedan en un terreno ideal?

Una de las aristas que evalúan los tribunales es el valor práctico de lo indagado, pero en ocasiones se enfocan en aspectos netamente teóricos. Por  la situación del país, la mayoría de los estudios están encaminados a una aplicación real o al menos  que pueda ser aplicada en un contexto determinado.

Entre los requisitos para defender una tesis de doctorado está haber publicado en  revistas de alto nivel; sin embargo, esos circuitos de publicación no los tenemos en el país, por lo que hay que hacerlo en el extranjero. Lograr el liderazgo de las publicaciones cubanas e insistir en que los nuevos aspirantes a doctores estén obligados a consultar el acervo de su espacio investigativo son las principales metas de la Comisión. No poseemos una posición optimista ni triunfalista dado que existen estancos en cómo se da la investigación.

Al preguntarle si la CNGC maneja algún dato relacionado con la aplicación de las tesis en el entorno social, declaró: “A nosotros nos compete evaluar la calidad del proceso. El impacto que estas tienen le corresponde a las instituciones que incitan el análisis”.

Agregó que existen sectores como el de las Ciencias Biomédicas, que generalmente implementan los trabajos doctorales, mientras en Ciencias Pedagógicas, pese a que representan la mitad de las tesis, no es visible una trasformación en el sistema educativo cubano y expresó que como retos  enfrentan propiciar el aumento de las cifras de estudios manteniendo la calidad  y la vinculación de esferas del país sin presencia suficiente.

¿Por qué en ocasiones muchos de estos materiales no logran dar solución al problema tratado?

Con regularidad, la visión del entorno donde se ejecutará el resultado de la investigación, cuenta con características que el mundo teórico obvia. La realidad no es la misma fuera del contexto de la universidad y de los centros  científicos. Tendría que haber un marco legal,  regulatorio, una intención que fortalezca la relación universidad-centro recíprocamente.

La empresa socialista se hace presente

El premiado con la mejor tesis de Ciencias Económicas, Dr. Orlando Borrero Elías, único representante del ramo industrial perteneciente a la Empresa Provincial de Bebidas y Refrescos, en Granma, comentó que “la sociedad está pidiendo a gritos una  mayor vinculación  entre la vida académica  y el sistema empresarial”.

Agregó que la empresa estatal socialista necesita con urgencia, no solo la investigación de las deficiencias que presenta, sino también su inmediata aplicación en el marco de las realidades del país para lograr el bienestar de la entidad junto con el auge de la comunidad.

“En ocasiones  no tenemos las herramientas  ni  los conocimientos  para  identificar los retos. Por ejemplo, mis estudios sobre La estrategia de la empresa y su orientación al desarrollo local  no son  para concebir resultados  netamente empresariales o económicos, sino que están orientados al desarrollo con un enfoque  multidimensional y al trabajo proactivo con la sociedad donde se sitúa el centro para lograr soluciones científicas”, sentenció Borrero Elías.

Compartir...
Salir de la versión móvil