Participa Cuba en Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas

Participa Cuba en Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de juventudrebelde.cu
Foto: Tomada de juventudrebelde.cu

 

Por Enrique Moreno Gimeranez

Una delegación cubana asiste al Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas “Por la Paz, la Unidad y la Integración de Nuestra América” este 23 y 24 de enero, previo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en República Dominicana.

La actividad convocada por la Coordinadora dominicana de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, populares, juveniles, femeninas y de solidaridad con los pueblos sesionará en la Universidad Autónoma de Santo Domingo con la asistencia de más de 400 delegados y la presencia de artistas e intelectuales de la región.

Heidy Villuendas Ortega, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y delegada cubana a la cita, manifestó que el encuentro se realiza con el objetivo de apoyar e impulsar el proceso integracionista en la región por parte de los movimientos sociales.

“Estos mecanismos responden a la historia de América Latina y el Caribe, recordemos que el Apóstol cubano José Martí explicaba la necesidad de unir a Nuestra América. Hoy que la región vive una coyuntura más compleja con una ofensiva neoliberal del imperialismo y la derecha en muchos de nuestros países, el camino de los movimientos sociales y fuerzas políticas regionales no puede ser otro que la búsqueda de más integración, unidad y solidaridad para hacer frente a esta coyuntura”, destacó Heidy Villuendas Ortega.

Tras los debates del evento se adoptará una Declaración de respaldo a la Celac que será entregada el 25 de enero a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la V Cumbre, como una contribución a la preservación de los principios fundacionales de la Comunidad.

“La denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, la exigencia de la devolución del territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo y la denuncia de los programas subversivos contra Cuba formarán parte de la posición de la delegación de la Mayor de las Antillas a la actividad. Los asistentes defenderemos también en este encuentro que Cuba es Nuestra”, agregó la Presidenta de la OCLAE.

La cita regional también rendirá homenaje a los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías por su extraordinario aporte al proceso de integración en América Latina y el Caribe. (Tomado de www.cmhw.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu