Sesionó en Cuba reunión de la UISTAACT

Sesionó en Cuba reunión de la UISTAACT

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Foto: René Pérez Massola

 

Con la presencia de Aliou Ndiaye, de Senegal y Julien Huck de Francia, Presidente y Secretario General, respectivamente de la UISTAAT, comenzó la primera reunión que realiza este sector en Cuba y la que inicia este tipo de encuentros luego del XVII Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM), celebrado en octubre del pasado año.

Luego de un emotivo homenaje al líder revolucionario Fidel Castro Ruz se dio apertura a la sesión en la que también estuvieron presentes el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guillarte de Nacimiento y otros miembros nacionales de la organización; así como dirigentes extranjeros invitados al encuentro para intercambiar acerca de sus experiencias dentro del sector.

La UISTAACT, con sede actual en París, Francia, es una de las primeras fundadas por la FSM, la cual incluye 150 organizaciones nacionales representadas en 6 países donde existen oficinas regionales. Una de sus sedes radica en Cuba, específicamente la que aglutina a los sindicatos de América Latina, la cual ha sido presidida por los dirigentes de sectores afines al sector.

Actualmente se encuentra al frente Pedro Díaz Jover, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, organización que coordina el encuentro que inició ayer y que se extenderá hasta el próximo día 22.

Durante el encuentro se realizó un análisis del informe de la IV Conferencia Internacional de la UISTAACT en junio del 2016, en París, Francia, a la que asistieron representantes sindicales de la agricultura, incluso una representación indígena, según explicó el joven sindicalista Julien Huck.

Julien Huck. Foto: René Pérez Massola
Julien Huck. Foto: René Pérez Massola

 

Huck también recalcó que el informe muestra la línea política y la voluntad de la organización para construir una correlación de fuerzas a partir de las realidades nacionales. Destacó y recordó la necesidad de continuar fortaleciendo las estructuras sindicales como uno de los principales acuerdos de la cita internacional.

En este momento de la organización resultó electo un secretariado heterogéneo, al que aún le queda mucho por hacer.

Explicó que dentro del secretariado se encuentran 22 representantes del sector: 7 de Europa, 4 de África, 4 de América Latina, 2 de Asia, 2 de Asia y 5 de los países árabes. Se trata de la mayor representatividad alcanzada por la organización, lo cual es un logro porque los dirigentes sindicales podrán conocer con mayor profundidad los problemas de los trabajadores del sector en las distintas partes del mundo.

Alberto Reyes, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Alimentaria en Panamá refirió que para lograr mayor membresía es necesario incorporar nuevos representantes de sindicatos que son parte de la FSM.  Pedro Díaz Jover insistió en que es importante elevar la afiliación en otros países de América Latina y el Caribe donde existen conflictos entre los trabajadores del sector y las grandes corporaciones.

Conflictos en América Latina

Otros representantes sindicales nacionales que fueron invitados al encuentro expusieron sus experiencias en el enfrentamiento a las transnacionales, las que tienen una gran presencia en América Latina, y donde los trabajadores y representantes sindicales sufren la violación de sus derechos laborales y el desempleo.

Algunas, como la compañía suiza Nestlé, una de las 5 compañías más importantes del complejo agroalimentario internacional, y la francesa Fresca Leche, en Chile y Colombia respectivamente, aglutinan gran parte de los trabajadores nacionales los cuales se agrupan en las organizaciones sindicales y luego emigran hacia los llamados “amarillistas” por temor a perder sus puestos de trabajo, o en el peor de los casos, prefieren no afiliarse a ninguna organización, a decir de José Luis Guzmán, presidente de la Federación de Sindicatos de la empresa Nestlé.

Agregó a Trabajadores que quizás la impotencia de los laborantes está dada porque constantemente se frustran las acciones de los sindicatos en los espacios de negociaciones con los empresarios, “aunque muchos han fructificado” comentó Guzmán, y agregó que no tienen el respaldo del gobierno en las peticiones sindicales.

Ascenso de Donald Trump

Álvaro López, de México y representante de la UNTAC, destacó la amenaza que se cierne sobre varios países de América Latina con el ascenso, este 20 de enero, de Donald Trump a la presidencia de un país al que pertenecen la mayoría de las grandes transnacionales.

Recalcó que con este nuevo mandatario el futuro es incierto y se prevé un crecimiento de la derechización del continente, expuso como ejemplos a los gobiernos neoliberales de Argentina y Brasil, y a los intentos golpistas en Venezuela.

El representante de la India también abordó su experiencia en la lucha de los trabajadores del sector, que ya implica a alrededor de 2 mil personas las cuales buscan su autonomía frente a las grandes compañías. Comentó que esta situación ha llevado a algunos campesinos al suicidio, dado que se trata de un país que tradicionalmente trabaja la tierra y es una importante fuente económica.

Al respecto, Aliou Ndiaye, recalcó la importancia que tiene la labor de la UISTAACT y su compromiso con la unidad de los trabajadores ante el imperialismo, que cada vez crea nuevas estrategias para la dominación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu