Icono del sitio Trabajadores

Cuba será siempre libre, soberana e independiente

Las nuevas generaciones, como símbolos de la vida, el amor, la justicia humana y la Revolución, demostramos el compromiso con la Patria, con nuestro Partido, con Fidel y con Raúl, subrayó Jennifer Bello Martínez, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios, al pronunciar las palabras centrales de la revista militar y marcha del pueblo combatiente que tiene lugar esta mañana en la histórica Plaza de la Revolución.

La también miembro del Consejo de Estado, señaló que el pueblo   en representación de toda Cuba colmará esta Plaza con la responsabilidad de continuar luchando por nuestra nación solidaria, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Andaremos estas calles —dijo— con el entusiasmo y el ímpetu que caracteriza a la juventud cubana, con la convicción de defender este cielo y nuestra única bandera.

Mencionó aquel memorable 10 de octubre de 1868, cuando los cubanos y cubanas decidieron vivir en una “Cuba libre, soberana, e independiente. Nadie  podrá hacer olvidar nuestra historia y los símbolos de resistencia de este pueblo”.

En su intervención retomó las ideas del líder histórico de la Revolución en la sesión plenaria del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba cuando dijo:  “A nuestros hermanos de América Latina y el mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá, emprenderá nuestra marcha y perfeccionará lo que debamos perfeccionar con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible”.

Señaló que “convocados por la historia, el presente y el futuro asistimos a esta histórica Plaza a solo dos días de haber arribado al 58 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, para conmemorar el 60 aniversario de la heroica sublevación de Santiago de Cuba y del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

Resaltó que esta conmemoración tiene motivaciones especiales que representa  compromiso, voluntad y seguridad en el porvenir de la revolución martiana, socialista y fidelista, y que al Comandante en Jefe de la Revolución cubana y a nuestra juventud, heredera y continuadora de la historia de nuestro pueblo, dedicamos tal  aniversario.

Lo que acontecerá esta mañana —precisó— solo es posible cuando existe un pueblo unido, máxima expresión de contar con una revolución de obreros, campesinos, estudiantes, soldados, hombres y mujeres dignos que viven orgullosos de esta sociedad.

Rememoró que en diciembre pasado se cumplieron dos años del  restablecimiento de relaciones diplomáticas, y aseguró que “no habíamos llegado a ese momento sin la heroica resistencia del pueblo cubano y su lealtad a los ideales y principios que lo han guiado a lo largo de su historia como nación.

“Queda mucho por hacer para avanzar en ese proceso —manifestó la presidenta de la FEU— que será largo y como parte del cual tendrán que solucionarse los complejos problemas acumulados durante más de 50 años.

“Cuba no dejará de reclamar el levantamiento del bloqueo que causa daños y privaciones a nuestro pueblo, ni cesará de demandar la devolución del territorio ocupado por la base naval de los Estados Unidos en Guantánamo en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo cubanos, tampoco dejará de exigir el fin de los programas subversivos e injerencistas dirigidos a provocar cambios en el orden político y social que nuestro pueblo escogió soberanamente.

“Muestra de ello ha sido la movilización y enérgica participación de los estudiantes y toda la sociedad, que como un avispero, proclamamos ante el mundo defender cada conquista”.

Presentes también en esta histórica marcha los miembros del Buró Político del Partido, José Ramón Machado Ventura, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Esteban Lazo Hernández y Salvador Valdés Mesa, entre otros.

Así como integrantes del Secretariado del Comité Central, del Consejo de Estado, jefes de las FAR y el Ministerio del Interior, una  representación de los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, combatientes del Ejército Rebelde, la lucha clandestina, Girón, la Lucha Contra Bandidos, y la Crisis de Octubre.

También presentes combatientes internacionalistas, un grupo de alfabetizadores y los pioneros ganadores del Concurso Amigos de las FAR.

Compartir...
Salir de la versión móvil