Movimiento sindical en el centro de la actualización del modelo económico cubano

Movimiento sindical en el centro de la actualización del modelo económico cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Orestes Eugellés Mena

El Movimiento Sindical cubano no estuvo ajeno a los acontecimientos ocurridos en la vida política, económica y social del país durante el 2016, especialmente a los relacionados con los acuerdos del Congreso del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Desde enero de este año, el Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos nacionales desarrollaron una jornada de homenaje y reconocimiento al pensamiento y obra del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

A lo largo y ancho del país, miles de centros laborales rememoraron la rica y profunda labor del Comandante en Jefe por el bienestar de los trabajadores, su permanente vinculación con los Congresos obreros, fábricas, talleres y programas priorizados.

La movilización de los trabajadores en función de avanzar con eficiencia en la materialización de los planes de desarrollo del país fue tarea priorizada del movimiento sindical en el 2016.

También fueron objetivos, perfeccionar la política de empleo, laboral y salarial del país, así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo unido al enfrentamiento al delito, la corrupción e ilegalidades, flagelos que están por eliminar.

Para el movimiento sindical el año que termina fue una etapa de lucha frente a los accidentes laborales, el cumplimiento de las medidas de protección y saludo en los puestos laborales y de las orientaciones establecidas para el cuidado integral del hombre.

El año 2016 ha sido un constante accionar de la CTC y los Sindicatos, el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, en las transformaciones que vive el país por la actualización del modelo económico.

Por tal motivo, se trabajó en la atención y afiliación de los trabajadores no estatales que suman en la nación, más de quinientos treinta y dos mil en diversas formas de gestión económica.

Este año se sobrecumplió en el movimiento político MI Aporte a la Patria en el que se comprometieron más de 3 millones de afiliados a los sindicatos y se dio inició a los movimientos productivos y las micro emulaciones de impuso a programas priorizados.

La batalla frente al cruel bloqueo de Estados Unidos contra Cuba fue una tarea permanente dentro y fuera del país, en defensa del socialismo, con el respaldo de organizaciones obreras todo el orbe.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu