
Las vías para incrementar las producciones de carne, leche, huevo y alimento animal centraron los análisis en Granma del Grupo Empresarial de Ganadería durante su reunión anual.
En los dos días de debate se conciliaron las cifras a materializar en 2017, las que a su vez conformaron el encargo de estos trabajadores. Ante la piedra que resguarda los restos mortales del líder de la Revolución cubana, en Santiago de Cuba, se rubricó este 26 de enero el compromiso con el pueblo y con Fidel.
Rogelio Iglesias Fleitas, director de la División tecnológica de ganadería, en nombre de los cooperativistas, obreros, técnicos y directivos dijo que el compromiso era producir y comercializar en el país 185 millones de litros de leche, 54 mil toneladas de carne vacuna, 5 mil 600 de igual tipo para el turismo y 460 mil toneladas de cultivos varios: frutas, hortalizas y granos.
En cuanto a lo que representan esas cifras ante la demanda de los cubanos señaló que aún son insuficientes y agregó: “Nosotros somos solo una parte de la ganadería del país, tenemos el 34 por ciento de la masa pero la responsabilidad es de aportar la mitad de la leche que consumen los cubanos.
“Aunque los volúmenes están lejos de satisfacer las todas las necesidades sí confiamos en que creceremos cada año y para ese fin estamos recuperando vaquerías y otras unidades pecuarias. En ese sentido hoy es visible el avance.
“Por otro lado está la manera en que hemos hecho este compromiso, en la Ciudad Héroe de Cuba y ante el eterno Comandante, por lo cual se multiplica”.
Otros surtidos que se deben superar en cantidad para el año próximo es la carne porcina con 200 mil toneladas además de un millón 100 mil toneladas de pienso y 2 mil 22 billones de aves.