Icono del sitio Trabajadores

Cuba concluye el 2016 con más de 535 mil cuentapropistas


Concluye el 2016 y según estimados del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ejercen el trabajo por cuenta propia en el país poco más de 535 mil personas, un total superior en alrededor de 8 mil a los reportados en octubre pasado, y el mayor desde que en octubre de 2010 se revitalizara nacionalmente esa nueva forma de gestión laboral.

De acuerdo con las perspectivas, la cantidad de trabajadores por cuenta propia continuará su crecimiento y el MTSS informó también que del total de personas autorizadas, el 31% son jóvenes, el 32% mujeres, el 16% son además asalariados del sector estatal y el 11% son jubilados, a la vez que alrededor de 367 mil 485 están afiliados al régimen especial de Seguridad Social.

A pesar de ello, las autoridades han indicado que ese aumento será paulatino, al trasladarse a esta forma de gestión un conjunto de establecimientos gastronómicos y de servicios a la población, preservando el Estado la propiedad de los inmuebles.

Los reportes indican ─lo que ya se considera como una tendencia─ que las actividades más representadas son la elaboración y venta de alimentos, con alrededor de 59 mil 700 personas, transporte de carga y pasajeros con 54 mil 350, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios con 34 mil, agente de telecomunicaciones 24 mil 440.

Poco más de dos mil 60 pertenecen a la Empresa de Seguros Nacionales, 846 son atendidos por la Oficina del Historiador, 148 por el Consejo de la Administración de La Habana y 132 por el Grupo Empresarial Palco.

Si bien en 2010 las actividades aprobadas fueron 178, hoy suman más de 200, mientras que las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba constituyen las de mayor participación en el número total de laborantes con alrededor del 66% del total.

Compartir...
Salir de la versión móvil