Matanzas y Víctor: Récord en rojo y amarillo

Matanzas y Víctor: Récord en rojo y amarillo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Matanzas pudiera seguir aumentado su récord de victorias para un campeonato de 90 juegos. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Matanzas pudiera seguir aumentado su récord de victorias para un campeonato de 90 juegos. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

La pelota cubana tiene un nuevo equipo recordista en victorias para un campeonato con formato de 90 juegos. Era previsible tras una primera fase de ensueño y un rendimiento integral en los tres aspectos fundamentales de juego. Matanzas, de rojo y amarillo siempre, llegó este domingo a 67 éxitos y dejó atrás los 66 de Industriales en el 2003. ¿Será la última señal para ganar un cetro?

Su mentor Víctor Mesa sabe cuán difícil ha sido el camino hasta aquí, sobre todo porque aseguró podio por sexta temporada en línea para los yumurinos. Pase lo que pase en los play off lo menos que podrán festejar es bronce, aunque la afición espera, quiere y sueña con un título que levantaron por última vez en 1991 con los Henequeneros.

Pero volvamos a la plusmarca impuesta.  Es la tercera cota más alta en la historia de las series nacionales, solo superada por las 74 sonrisas de La Habana (1968)  y las 69 de Azucareros (1969), cuando el diseño de competencias exigía jugar casi 100 partidos. De barrer a Ciego de Ávila entre martes y miércoles, los conocidos cocodrilos llegarían a 70 y pasarían a ser los segundos más ganadores de nuestros clásicos.

Con el formato de 90 pleitos, todos contra todos o en dos etapas como el actual, solo siete veces antes se había roto la barrera de los 60 triunfos en una ronda clasificatoria. Santiago de Cuba fue el primero en lograrlo en el 2000 con 62, luego le seguirían Pinar del Río (2002-64), Industriales (2003-66), Santiago de Cuba y La Habana (2008-61), Ciego de Ávila (2009-64)  y Sancti Spíritus (2010-63).

Para quienes gustan de las cábalas, ni habaneros, avileños y espirituanos se coronaron tras esas formidables actuaciones, como tampoco lo pudieron hacer los pinareños 14 años atrás. El refrán parece ser cierto: “Una cosa es con guitarra y otra con violín”.

En el plano individual, Víctor Mesa archiva hasta este domingo 344 éxitos y 184 derrotas con Matanzas. Si sumamos lo que hizo con Villa Clara (442 V- 276 D), es hoy el cuarto mentor más ganador de nuestros campeonatos, detrás de Carlos Martí (1008), Jorge Fuentes (979) y José Miguel Pineda (796).

Además, en su aval cuentan 14 postemporadas como mentor y 10 podios, contando la actual campaña. Su average ha subido a 630, pero su punto negro siguen siendo los play off  con balance negativo de 59V-69 D. Cuatro platas y cinco bronces es el palmarés real, al que pudiera anotar en el 2017 su primer oro.

Para la tropa matancera, este récord significa otro punto de inspiración de cara a la semifinal frente a un presumible Granma, al que han doblegado en ocho de los 12 juegos de esta temporada.

Refuerzos para rematar

Este 29 de diciembre volveremos a presenciar otra ronda de solicitud de refuerzos, polémica y cuestionada por algunos; y en la que podrán ser fichados no solo jugadores de Holguín y Camagüey, sino también los de una lista de 19 nombres divulgada hace muy poco por la Comisión Nacional de Béisbol.

Para Matanzas, primero en pedir, se antoja ideal un relevista al estilo de Liván Moinello (a pesar de que no ha estado bien en la segunda etapa), José Ramón Rodríguez o Yunier Suárez. Otro lanzador y un bateador productivo como Leonardo Urgellés quizás vistan también de cocodrilos.

Los actuales monarcas avileños deben apuntar a un abridor como primera opción: Noelvis Entenza, Alberto Bicet, Danny Betancourt y Erlis Casanova se encontrarán disponibles; en tanto Frederich Cepeda y Julio Pablo Martínez no están muy lejos de las necesidades de Roger Machado.

Para Villa Clara la primera carta segura será un torpedero y Alexander Ayala se pinta ideal. Luego seguramente intentarán reforzar con dos relevistas, aunque otro bateador no estaría mal para ellos. Finalmente, los granmenses pudieran decantarse por Yordan Manduley en función de blindar su ya poderosa artillería ofensiva y par de serpentineros que le permitan cumplir con la meta de llegar a su primera discusión de un título nacional.

Los play off comenzarán el 4 de enero del 2017.

Resultados del domingo: MTZ-GRA 16-1; CMG-CAV 8-7 y HOL-VCL 7-6

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Matanzas y Víctor: Récord en rojo y amarillo

  1. por favor no hablen mas de ese record de mentira que impuso ese equipo cuba que tiene vitor buscando peloteros de otras provincias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu