Machado Ventura: buena campaña tabacalera en Pinar del Río

Machado Ventura: buena campaña tabacalera en Pinar del Río

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Rafael Fernández Rosell
Foto: Rafael Fernández Rosell

 

Pinar del Río presenta una buena campaña tabacalera y podrá completar las 18 mil hectáreas (ha) previstas, dijo en esta provincia José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros.

Durante una visita de trabajo, se interesó por el avance de las siembras asociadas al Proyecto Virginia en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Julián Alemán, del municipio de Consolación del Sur.

Con la mira en suministrar materias primas a la fábrica de cigarrillos que se construye en El Mariel, la estructura ya exhibe 72 de las 101,5 ha de la hoja pactadas como parte de ese programa, en tanto culminará su plan en enero.

Machado Ventura constató las bondades de las casas de producción de posturas para la salud y correcta germinación de las simientes, toda vez que protegen las plantas de la incidencia del clima y permiten elevar los rendimientos por área.

También recorrió zonas pertenecientes a las cooperativas de Producción Agropecuaria Raúl Maqueira y de Créditos y Servicios Camilo Cienfuegos, ambas con tierras dedicadas al cultivo de tabaco tapado, del cual se extraen las capas para la exportación.

Tras más de una década sin incursionar en esa variedad tabacalera, Consolación del Sur asume la siembra de 20 hectáreas, con el objetivo de revitalizar la actividad agrícola de manera paulatina.

Vueltabajo aspira a cerrar el actual calendario con la plantación de unas 17 mil 500 ha de tabaco, mientras que próximamente cumplirá las 803 previstas en cuanto a tapado, según Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura.

Acompañado por Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria del PCC en Pinar del Río, Machado Ventura se interesó de igual modo por aquellos lugares en los cuales se erradica la presencia de marabú y son capaces de elevar sus índices productivos.

Es el caso de la parte norte de la Cooperativa de Créditos y Servicios José Hernández León, que con 145 hectáreas desmontadas hoy diversifica sus producciones y potencia los cultivos varios.

En ese sentido, insistió en la importancia del autoabastecimiento para suplir las demandas de la población y del creciente turismo, al tiempo que enfatizó en la necesidad de aumentar la producción de carbón a partir del marabú, como fuente de ingresos a la economía cubana.

Otro sitio que centró su atención fue el polo productivo Hermanos Barcón, enclavado en el municipio cabecera y con mil 700 hectáreas explotadas, entre las que predomina el frijol (618), cuyo rendimiento asciende a 1,5 toneladas por ha.

Además, exhortó al aprovechamiento óptimo de los recursos puestos a disposición de los campesinos y a administrar mejor el combustible, aunque el territorio pinareño exhibe recuperación de sus áreas y mayor atención de los cultivos.

Tomado de ACN

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu