Primeros medallistas en Girón de Boxeo

Primeros medallistas en Girón de Boxeo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Julio César La Cruz debutó con una demostración muy aplaudida por la afición santiaguera. Foto: César A. Rodríguez
Julio César La Cruz debutó con una demostración muy aplaudida por la afición santiaguera. Foto: César A. Rodríguez

Santiago de Cuba.- Los primeros medallistas del 55 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón quedaron definidos este miércoles, en agradable cartelera de 16 peleas en que salieron airosos los monarcas olímpicos de Río de Janeiro Arlen López y Julio César La Cruz.

En el Ateneo Armando Mestre, otra vez prácticamente repleto de público, triunfaron otros favoritos precompetencia, a decir el crucero Erislandi Savón y los supercompletos Yoandy Toirac y José Larduet, hecho que mantiene en pie para las postrimerías de la lid un grupo de duelos muy esperados.

En los 75 kilogramos, repitieron en el podio el camagüeyano Yainier Areu, el matancero Orley Iglesias y el guantanamero Arlen (campeón vigente), mientras que el villaclareño Hugo Noriega resultó la novedad dentro del cuarteto.

Concluido su combate, el rey olímpico entre medianos comentó que aún no se encuentra en óptima forma física, pero que la preparación va siendo intensa con vistas a los compromisos del venidero año, respecto a lo cual no conoce aún si estará en la Serie Mundial o en el Boxeo Profesional de la Aiba.

Sobre su pelea de este miércoles, Arlen destacó la calidad del pinareño Loremberto Alfonso y evaluó de positivo el duelo, tan exigente como el del debut contra el cienfueguero Fernando Cabreja.

López, quien busca su tercera faja nacional, ratificó su deseo de imponerse en el certamen del orbe de Hamburgo 2017, pues «será la oportunidad de confirmar que mis victorias de los últimos años no han sido por casualidad».

La categoría semipesada tuvo otra vez en La Cruz a su máximo exponente, desde la presentación oficial hasta el gong final de su pelea. Los aplausos lo acompañaron siempre, como reconocimiento a su carisma, el respeto al público y su virtuosismo sobre el ring.

Tras su demostración, merecedora de la victoria por unanimidad de los jueces, el tricampeón mundial resaltó la actuación de su adversario, el mayabequense Yasmany Reyes, quien le ha retado en las últimas tres ediciones de esta justa. «Creo que merece una oportunidad de estar en «La Finca» (Escuela Nacional de Boxeo Holvein Quesada), pues le ha tocado enfrentarme muchas veces y sabemos que esa no es una tarea fácil», expresó el agramontino.

También agradeció las muestras de cariño de la afición santiaguera, dijo sentirse en familia aquí, y aseguró estar muy concentrado para llevarse su octava corona en los 81 kg. Finalmente valoró de perfecta su forma física y consideró estar listo para cosechar más triunfos en la campaña venidera.

En esta categoría, el otro medallista del pasado año que sobrevivió fue el santiaguero Jorge Luis Garbey, pues el villaclareño Osvary Morell (rey mundial juvenil hace apenas unos días) dispuso del guantanamero Ernesvadi Begue, llegado al podio de este peso en las dos últimas ediciones. El otro inquilino dueño de presea fue el camagüeyano Raisel Poll.

Entre cruceros, Erislandi Savón se anotó entre los semifinalistas sin tirar un golpe, por la ausencia de su oponente. Y los restantes ganadores de bronce son toda una novedad, a decir el camagüeyano Félix Parada y los habaneros Ángelo Morejón y Enmanuel Reyes.

En la división superior, Toirac y Larduet triunfaron con claridad y pocos dudan que animarán otra vez el combate decisivo. El santiaguero hizo las delicias de su público, al sentar sobre la lona con un recto de derecha al matancero Yordan Hernández. Esa «película» ya la hemos visto más de una vez.

Yunier Castro (VCL) se inscribió otra vez entre los premiados, y Julio Bernal (LHA) se abrió paso contra todos los pronósticos. Ambos serán retadores de hombres de más palmarés en las semifinales previstas para el próximo viernes.

Este jueves será la segunda y última cartelera de cuartos de final, con 24 compromisos en las categorías de 49 a 69 kilogramos.

Resultados cartel del miércoles (cuartos de final)

Round A

81 kg: Jorge Luis Garbey (SCU) venció por 5-0 jueces a Carlos Pérez (HOL)

81 kg: Osvary Morell (VCL) por 5-0 a Ernesvadi Begue (GTM)

91 kg: Enmanuel Reyes (HAB) por 5-0 a Leonardo Perdomo (CFG)

+91 kg: Yoandry Toirac (HAB) por 5-0 a Ricardo Aguero (CMG)

75 kg: Arlen López (GTM) por 5-0 a Loremberto Alfonso (PRI)

81 kg: Julio César La Cruz (CMG) por 5-0 a Yasmany Reyes (MAY)

91 kg: Erislandi Savón (GTM) por NP de Ángel Yusiel Nápoles (CMG)

+91 kg: José Larduet (SCU) por KOT-3 a Yordan Hernández (MTZ) vs.

Round B

75 kg: Yainier Areu (CMG) por 3-2 a Eldrys Terrero (IJV)

75 kg: Hugo Noriega (VCL) por 5-0 a Adrián Mestre (VCL)

75 kg: Orley Iglesias (MTZ) por 5-0 a Osnay Bencomo (PRI)

81 kg: Raisel Poll (CMG) por 4-1 a Lázaro Fiss (SSP)

91 kg: Félix Parada (CMG) por 3-2 a Reynaldo Charón (MAY)

91 kg: Ángelo Morejón (HAB) por 5-0 a Duriel Duquesne (PRI)

+91 kg: Yunier S. Castro (VCL) por 5-0 a Néstor Santana (CFG)

+91 kg: Julio Bernal (HAB) por 4-1 a Yarobis Báez (PRI)

 

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu